Los verdaderos héroes usan bata

 

Octubre es un mes muy especial, en el que todos nos unimos para luchar por una causa en específico, el Cáncer de Mama, por eso en Tresmil400 queremos compartir un reportaje muy especial con los Doctores Fernando Romero y Rina Gitler, dos ejemplos de héroes que han luchado por darle mejor calidad de vida a las mujeres que se han visto en situación de cáncer.

Dr.  Fernando Romero

 

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva, certificado por el consejo mexicano de cirugía plástica estética y reconstructiva únicos especialistas autorizados en México para realizar procedimientos quirúrgicos de tipo estético.

_dsc4237

 

Soy cirujano plástico, nosotros nos encargamos de la última etapa del proceso de mastectomía, una vez que les quitaron su seno, recibieron quimioterapia o radioterapia según sea el caso. Hacemos la planeación de la reconstrucción, esta es muy compleja porque no solamente hablamos de una cirugía, cuando todo sale bien lo mínimo son dos procedimientos, hay diferentes formas de llevarlas a cabo según sea el caso, depende de cada persona, hay pacientes que como secuela de la mastectomía queda la piel muy lastimada por lo que es necesario hacer reemplazo de tejidos, la reconstrucción la podemos hacer con tejidos propios de la paciente o con materiales aloplásticos como implantes de mamá o expansores de piel, o también puede ser una técnica combinada donde utilizan tejidos de la paciente y se complementa con algún implante.

Hay pacientes que se pueden atender de manera simultánea, es decir, en el momento que se les detecta cáncer, se les informa que se les va a hacer la mastectomía y se le puede proponer hacer la reconstrucción inmediata en el mismo acto quirúrgico.

Es importante comentar que en algunos hospitales no contamos con el área de oncología, por lo que estos casos se atienden el Centro Oncológico, aunque no tengan ISSEMyM, ahí se pueden atender, es un programa gratuito del Gobierno del Estado de México, sin embargo la reconstrucción es algo que ellos ya no ven. Por el contrario, cuando operamos de manera privada, las mujeres nunca se ven mutiladas por así decirlo, ya que se realiza la cirugía de la mastectomía y en el mismo acto quirúrgico hacemos la primera etapa de reconstrucción de mama.

La mayoría de mujeres se pueden someter a una cirugía de reconstrucción, pero lamentablemente no todas, por ejemplo, si es una paciente que todavía va a recibir radiaciones o quimioterapia obviamente no se va a reconstruir, si es una paciente con otra enfermedad asociada, tenemos que meditar y evaluar, por ejemplo el problema de cicatrización. Pero es cuestión de evaluar y analizar cada caso para ver la mejor solución posible.

“Cuando alguna paciente comenta que se siente satisfecha, sabes que hiciste bien tu trabajo”

Rina Gitler

Doctora y Fundadora de Alma I.A.P., una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la reconstrucción de mama en mujeres de escasos recursos que han sufrido cáncer de mama.

_dsc4292

El estado de México está a la vanguardia en el tema de Cáncer de mama, es algo que cuenta mucho.

Fundación alma nació hace 7 años, yo estudié medicina, con un posgrado en medicina estética y en reconstrucción mamaria, hace 8 años me dio cáncer y decidí que quería apoyar a mujeres en el último paso del tratamiento que es la reconstrucción, empecé desde cero porque hace 8 años no existía ninguna fundación en México que el 100% de los ingresos lo dedicará a la reconstrucción, entonces empecé a recaudar fondos y a operar poco a poco. En ese entonces me alié con el Instituto de las Mujeres del Gobierno del Distrito Federal, ellos tienen a las mujeres de la red rosa que son sobrevivientes de cáncer. Ahí conocí al Secretario de Salud de CDMX, me dio oportunidad de tener una base en el Hospital General Dr. Ruben Leñero, estuve 4 años y medio como directora de reconstrucción.

Después se me abrieron las puertas del estado de México, y de ahí despegó la fundación, el gobernador puso el programa en mis manos. Firmamos convenio para llevar a cabo nuestras 4 acciones, porque no solo se trata de la cirugía de reconstrucción, también tenemos banco de prótesis externas, entre otras cosas.

Quiero señalar que es importante la autoexploración, sin embargo, entre el 20 y 30% de los casos son genéticos, esto quiere decir que el cáncer se puede prevenir, y no sólo diagnosticarlo a tiempo, realmente la única manera de prevenirlo es haciendo pruebas genéticas, y este estudio se realiza únicamente en el Estado de México con fundación ALMA y la UNAM, es esto lo más importante que ha puesto al Estado de México en vanguardia.

Sabemos que la reconstrucción no es algo que está al alcance de muchas mujeres, por lo que en fundación ALMA acordamos que cualquier mujer del Estado de México puede entrar a nuestro programa.

Y algo que quiero destacar es la creación del libro “El brasier de mamá”, hemos tenido la oportunidad de visitar municipios del Estado de México, hasta ahora hemos ido a 60 de ellos en donde nos convocan a mamás, hijas y lo que hacemos es contar el cuento, enseñar la autoexploración, hablar del cáncer de mama y les obsequiamos el libro. Incluso el gobernador ya nos pidió tocar temas como la diabetes y obesidad. El punto es demostrar que estamos dando pasos pequeños pero consolidados en el tema de educación de salud mamaria, hemos roto un paradigma de la edad en que las mujeres empiezan a autoexplorarse, la ley oficial de salud dice que cualquier mujer a partir de los 40 años está obligada a realizarse la mastografía, y esto junto con la autoexploración puede salvarles la vida, teniendo en cuenta que el cáncer es la primera causa de muerte en mujeres mexicanas, sin embargo el libro va dirigido a las niñas de quinto año de primaria, todo con el fin de que desde pequeñas las niñas le den importancia a la autoexploración. La clave está en la educación.

Soy sobreviviente de cáncer, y soy mexiquense, por eso es tan grande mi compromiso con las mujeres del Estado de México y estoy segura que el país va a avanzar con educación y salud.

 

Galería completa de la sesión de fotos:

 


 



Post a new comment