10 datos sobre Discapacidad en el Mundo

Las personas con discapacidad conforman uno de los grupos con mayor marginación en el mundo. Un elevado porcentaje de ellos, viven en condiciones sanitarias sub óptimas, tienen menor oportunidad de participar en entornos académicos, económicos, deportivos y sociales; además registran tasas de pobreza más altas comparado con personas sin discapacidad.

Actualmente la discapacidad se considera cuestión de derechos humanos, en este sentido, en múltiples ocasiones, la sociedad y el entorno en donde nos desenvolvemos, son las principales barreras para que una persona con discapacidad logre un desempeño adecuado. Estas barreras pueden superarse si los gobiernos, las personas con discapacidad y la sociedad en general trabajamos conjuntamente para favorecer la inclusión de la persona en el entorno que le corresponda.

En 2011, la Organización Mundial de la Salud, publicó el “Informe Mundial sobre la Discapacidad”, esto con la intención de ofrecer a los gobiernos y la sociedad civil un análisis exhaustivo de la importancia de la discapacidad y de recomendar la adopción de medidas de alcance a nivel nacional e internacional.

A continuación, mencionaré los 10 datos más relevantes de dicho informe:

Dato 1: más de 1000 millones de personas padece discapacidad, esta cifra equivale al 15% de la población mundial, de ellas, casi 200 millones tienen discapacidad motora grave.

La discapacidad incrementa en los grupos de gente de mayor edad y/o con enfermedades crónicas, tales como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer y trastornos de salud mental.

 

 

Dato 2: Los países en vías de desarrollo, tienen mayor prevalencia de personas con discapacidad en comparación con países de primer mundo. Los grupos mayormente afectados son las mujeres, los adultos mayores y los niños.

 

 

Dato 3: Más de la mitad de las personas con discapacidad, no cuenta con recursos económicos para recibir la atención médica especializada que requiere, si esto no fuera suficiente, una encuesta sobre discriminación, revela que son cuatro veces más propensas a sentirse maltratadas/discriminadas y tres veces más propensas a que se les niegue la atención médica

Dato 4: Los niños con discapacidad tienen menos posibilidades de recibir una educación formal, particularmente en países en vías de desarrollo

 

 

Dato 5: Las personas con discapacidad tienen menor oportunidad de tener un empleo; la tasa de empleo es de 53% para hombres y de 20% para mujeres con discapacidad.

 

 

Dato 6: Las personas con discapacidad tienen mayor vulnerabilidad a la pobreza; debido a los costos adicionales que genera la atención médica, los dispositivos de ayuda y los cuidados personales; tienen mas gastos que una persona sin discapacidad, por lo cual puede comprometerse su alimentación, la calidad en su vivienda, el acceso a agua potable y saneamiento, entre otros aspectos básicos de la vida cotidiana.

 

 

Dato 7: La Medicina de Rehabilitación tiene la finalidad de potenciar al máximo la calidad de vida y facilitar la independencia de la persona. 80% de las personas con discapacidad viven en países en vías de desarrollo. En Africa meridional, de la población total con discapacidad, únicamente entre el 26 y el 55% de ellas reciben el servicio de rehabilitación y únicamente del 17 al 37% tienen acceso a ayudas auxiliares tales como sillas de ruedas, bastones, prótesis, auxiliares auditivos, etc.

 

 

Dato 8: Las personas con discapacidad tienen potencial para participar activamente en comunidad. A pesar del acceso a los servicios básicos y sofisticados de rehabilitación en países desarrollados, del 20 al 40% refieren NO contar con las facilidades suficientes para participar activamente en actividades recreativas, laborales o educativas.

 

 

Dato 9: Dentro de las acciones promovidas por algunos gobiernos para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad se encuentran:

 

  • Promover el acceso a servicios generales (de salud, educativos y administrativos)
  • Invertir en programas incluyentes
  • Adoptar estrategias y ejecutar un plan de acción nacional para facilitar la inclusión de personas con discapacidad
  • Ejecutar un programa financiero para este grupo de la población
  • Trabajar en la sensibilización y educación sobre generalidades de discapacidad, dirigida a la población en general
  • Fomentar proyectos de investigación y generadores de datos relacionados con la discapacidad a nivel local, regional y nacional, para destinar recursos dirigidos a programas específicos de atención a la población con discapacidad
  • Garantizar la participación de personas con discapacidad en la generación de políticas públicas y programas sociales dirigidos a este grupo de la población.

 

 

Dato 10: La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tiene el objetivo de promover, proteger y asegurar el goce de los derechos humanos de este grupo. Hasta la fecha mas de 170 países han firmado dicho acuerdo. El informe de la OMS y el Banco Mundial sobre Discapacidad son instancias donde cualquier interesado puede consultar información o programas destinados a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas con discapacidad.

 

 

En Medynamic somos especialistas en Medicina de Rehabilitación y Calidad de Vida

Si tienes alguna duda al respecto, con gusto puedo orientarte; no te olvides de compartir esta información con familiares o amigos a quienes consideres que esta información pueda resultarle de utilidad.

Me encuentras en los siguientes lugares:

Teléfono: (722)271 5075

correo: dr.mtzc.rehab@gmail.com

Facebook: rehabmartinezcaire

Instagram: medynamic_rehab

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *