90’s Pop Tour: el gran proyecto noventero.

Por/Fernanda Medina y Ana Estrada.

 

Ari Borovoy, integrante de OV7 y creador de Bobo Producciones, tuvo la increíble idea de juntar a los mejores exponentes del pop en los 90 y hacer la gira más espectacular y sin precedentes en México: El 90’s Pop Tour.

 

La experiencia del 90’s Pop Tour se forma de una combinación de nostalgia, impactantes colaboraciones, espectaculares vestuarios e impresionantes coreografías que van acompañadas de los 50 éxitos más representativos de los 10 artistas participantes.

 

OV7, Fey, Beto Cuevas, JNS, Caló, MDO, El Círculo, Litzy y The Sacados se unieron en un mismo escenario para ofrecer un reventón noventero, lleno de energía y una experiencia única e irrepetible para sus fans.

 

 

No hay nadie que pueda contarnos mejor acerca de este espectacular show que los integrantes mismos, por eso platicamos con Maya Karunna, integrante del Grupo Caló.

Conoce todos los detalles de lo que ha sido formar parte de la mejor gira del pop en español.

Maya, hace poco más de veinte años comenzó tu carrera a lado de tu hermana María e iniciaron en Caló. ¿De dónde y de quién nace la idea de formar esta gran agrupación?

Pues sí, ¡un poco más!… 28 años para ser exactos. Mira, nosotros conocimos a Claudio en Cancún, él era DJ de Christine, María y yo estábamos súper chavitas, teníamos 14 y 15 años, vivíamos allá y, bueno, pues nos gustaba ir a la discoteca ja, ja, ja. Hicimos una gran amistad, muy padre desde ese entonces, y de ahí nos dijo una vez en la cabina “van a ver que un día vamos a hacer algo muy padre juntos”. Luego, Claudio conoció a Andrea y a Gerardo en un programa llamado “Música futuro” que hacía Luis Dellano, e hicimos un grupo de baile antes de ser Caló. Tiempo después, Claudio hizo el demo de No puedo más”, hacemos la canción todos juntos y la presentamos a la disquera, que en ese entonces era Polygram. Fuimos a una audición en una bodega acondicionada muy padre con grafitis y todo el rollo. Nos vieron y dijeron “bueno, pues ya”, nos firmaron y, obviamente, era como un experimento de a ver si funcionaba.

Fue todo un hit y nadie se lo esperaba, pero se veía original y éramos los precursores del rap en México; las coreografías, todo estaba como muy perfecto. Estábamos muy hechos y con un estilo muy definido.

Pocos grupos o cantantes pueden regresar a los escenarios y tener tanto éxito o incluso un poco más de con el que iniciaron… ¿Cómo es que deciden ser parte del 90´s Pop Tour?

Fíjate que tuvimos contacto con Ari Borovoy, nos platicó la idea y nos gustó muchísimo… De hecho, nosotros llevábamos ya un rato aterrizando la idea de querer regresar. Ya habíamos visto otras disqueras, otras oficinas de managment, cuando nos habla Ari estábamos precisamente en ese proceso. Ya estábamos ensayando, teníamos todo el feeling de regresar con todas las ganas y la actitud, entonces, cuando nos llamó, fue en el momento perfecto porque ya estábamos montando todo. Claudio ya había estado en el estudio trabajando en la reconstrucción de las canciones, más actualizadas; todo fue perfecto y la verdad es que es un gran proyecto, es una gran idea de Ari.

De las canciones que interpretan ahorita en el 90’s Pop Tour, ¿qué canción que no es de Caló te gusta interpretar?

Me gusta mucho Te pertenezco de Fey, es una canción que enciende mucho. A toda la gente le encanta y vocalmente la disfruto muchísimo, también me gusta Vuelvo con Beto Cuevas y, cuando estaba Erik Rubín, me encantaba Dame amor, y con Alex Syntek Duele el amor era lo máximo.

¿Y tú favorita de Caló?

¡Híjole, es que me gustan todas! Ja, ja, ja, me gusta mucho “No puedo más”, coreográficamente, y visualmente la que se me hace espectacular es “Cubo”. La verdad es un placer que me gusten todas, cada una tiene como un sello, ninguna se parece, todas son diferentes. El ritmo, las vocales y cada canción tiene como una magia especial, nos encantan las colaboraciones con OV7, por ejemplo, en “Colegiala” que está increíble… Entonces cada colaboración es divertida y lo hemos disfrutado.

La pregunta que quizá todos queremos saber es: ¿cómo se llevan todos dentro del 90´s Pop Tour?

Muy bien, hemos hecho una hermandad padrísima. Hay algunos con los que me llevo más que con otros, pero es por rollo de personalidad, quizás, pero en general me llevo muy bien con todo el mundo. Por ejemplo, con Alex, después de tantos años volverlo a encontrar es mágico. A Erik Rubín lo conozco de toda la vida, los OV7, pues son más chavitos, pero siempre coincidíamos… A las JNS no las conocía y la verdad es que me caen increíble, son unas niñas divinas, son súper sencillas, chambeadoras y, por ejemplo, me llevo increíble con Litzy, es un personaje, chistosísima, con ella nunca había convivido y no la conocía, pero ahora tenemos una amistad muy linda. Con Beto no había tenido la oportunidad de convivir y conocerlo como persona, y te puedo decir que es un gran ser humano, súper profesional… ¿Qué te puedo decir? Estas giras han sido muy divertidas. Las dos giras han sido mágicas.

Tuvimos la oportunidad de verlos en Metepec y, efectivamente, es una magia la que transmiten. Indudablemente el compañerismo se ve reflejado en el escenario y muy pocas giras han funcionado tanto como 90’s Pop Tour.

Sin duda, la verdad es que cuando hay compañerismo y no hay competencias todo funciona. Aquí no hay competencias, las competencias son con nosotros mismos, aquí no queremos ver a quién le aplauden más o qué canción es mejor o quién sale primero y quién después. La verdad aquí eso de los egos, gracias a Dios, no ha existido. Cuando nos llamó Ari, lo primero que escuchamos era que teníamos que tener humildad y echarle sencillez y que todos haríamos colaboraciones con todos y así es, aquí no hay show de solistas…, aquí somos muchos artistas los que nos fusionamos y está increíble. Funcionó y, la verdad, es que Ari es muy creativo y todo el amor que le pone y el esfuerzo se ve reflejado.

Maya, ¿qué es lo mejor que has vivido dentro de estas presentaciones? ¿Qué es lo que te ha marcado?

Desde los ensayos, fue la emoción de ya empezar a ensayar. Pero algo que me marcó mucho, de hecho, fue cuando arrancamos en la Arena Monterrey, fue nuestro primer show, y nosotros somos los primeros después del intro…, salíamos por el elevador… Ese momento en el que empieza a sonar la música de “No puedo más”, y vamos saliendo y, de repente, la gente gritando. ¡Ufff!, ¿qué te puedo decir? ¿Te cae que lo estoy viviendo? Que alguien me pellizque, después de tantos años de no estar con el grupo y de pronto sales y la gente te grita como si hubieras estado vigente muchísimos años, y fue la primera presentación. Fue un momento mágico y ese momento es de los que más he disfrutado y me han marcado.

¿Qué podemos esperar en el siguiente show de la Arena México?

Siempre Ari tiene sorpresas que ni yo sé, ja, ja, ja. Pero seguramente habrá algo, siempre en la Arena hay un invitado diferente y especial. Ahora que estuvo Martha Sánchez, ¡ni siquiera nosotros lo sabíamos!, y fue increíble.

¿En dónde podemos verte además del tour? ¿Hay algún otro proyecto?

Estamos ahorita ahí con nuestro disco Caló Déjà vu, acabamos de arrancar nuestra gira titulada igual que nuestro CD.

Voy a abrir mi blog con Bobo y estoy aterrizando unas cosas más, de las cuales no quiero hablar mucho, ¡para que no se me cebe! Pero tiene que ver con todo el trip de estilo de vida saludable, comida orgánica, comer sano y todo lo del fitness. ¡Me encanta! Y la verdad es que en entrevistas o en mis redes sociales siempre me preguntan que cómo me cuido, entonces voy a hacer las cosas bien y en forma para poder compartirles todo. Estoy en este proceso, como teníamos muchas cosas de Caló y del tour, eran muchas cosas encima, entonces me esperé, pero ya estoy trabajando en eso. Y también tengo mi show de DJ, ja, ja, ja…

¿Hay algo más que le quieras compartir a nuestros lectores?

Sí, ¡no se pueden perder ni de broma estas Arenas! Yo sé que está un poquito lejos, pero todos deberían animarse, habrá una gran sorpresa. Ari se encarga siempre de eso y la verdad es que vale mucho la pena que vean este concierto y, como mensaje, es que los sueños sí se hacen realidad, hay que trabajar con mente positiva y en ese mood.

Síganme en todas mis redes sociales, estoy como @mayakarunna. ¡Me encanta interactuar con todos!

El proyecto contiene un espectacular juego de luces, toneladas de equipo, un formato italiano (frontal) que es adaptado para Teatros y Auditorios, así como el sorprendente formato 360º, ideal para Arenas, Estadios y Coliseos.

 

Sigue sus pasos a través de redes sociales.

 

Facebook: 90sPopTour

Instagram: @90spoptour

Twitter: @90spoptour

 

¡No te quedes fuera del reventón noventero que te seguirá sorprendiendo, tienes que vivirlo!

 

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *