EL LIBRO DE CUENTOS PARA NIÑAS QUE CAMBIA A LAS PRINCESAS POR MUJERES REALES

Este libro quiere que cambies los cuentos de hadas por historias de mujeres poderosas.

¿Te has preguntado qué efecto tiene haber crecido en un mundo en el que la literatura infantil presenta princesas que quieren ser rescatadas por apuestos príncipes? La respuesta la han dado diversos estudios que señalan que los cuentos de hadas fomentan estereotipos de género y que hacen que las niñas crezcan viéndose así: vulnerables, sin voz y ocupando un papel secundario, muchas veces ornamental.

Esos, aparentemente, inocentes relatos sí tienen un impacto en el desarrollo de las más pequeñas, que están continuamente bombardeadas por estereotipos de género que, además, las orillan a actuar de manera determinada, así como a tener expectativas y obligaciones impuestas por estos roles.

¿Qué pasaría si en lugar de Cenicienta tuviéramos un Ceniciento? Probablemente nadie querría leerle ese cuento a sus hijos y ese punto fue el que llevó a Elena Favilli y a Francesca Cavallo a crear una nueva clase de cuentos de hadas, historias para chicas rebeldes, materializados en el libro Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes.
La realidad es que hay muy poca oferta de libros para niños en los que la protagonista es una mujer –niña o adulta– que toma su destino en sus manos, sin ayuda de un príncipe o alguna otra figura masculina, y eso ha marcado generaciones enteras de por vida.

Por ello dejaron las historias de princesas rescatadas y se aventuraron a un proyecto que narra las aventuras de 100 mujeres reales: astronautas, chefs, pintoras, juezas, deportistas. “Extraordinarias mujeres que han cambiado y están cambiando el curso de nuestra historia en campos inimaginables”, dicen las autoras.

 

Así, hojeando “Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes”, podrás encontrar a mujeres de carne y hueso como Matilde Montoya, la primera mujer médico en México, la mejor tenista de la historia, Serena Williams, o a Manal al-Sharif, quien lucha por los derechos de las mujeres en Arabia Saudita.

El libro presenta mujeres de diversos países que han alzado la voz y marcado una diferencia en términos de raza, orientación sexual y creencias religiosas, pero también que muestran una gama de profesiones que quizá parezcan inalcanzables para la mayoría de las pequeñas.

Este proyecto es importante no sólo por su contenido sino también por la forma en la que se realizó, pues ha sido uno de los libros financiados por medio de crowfunding y tiene la meta de traducirse a 26 idiomas este año.

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *