El papel de una sexóloga

Me ocurre con frecuencia que cuando digo “Soy sexóloga “, me miran de arriba abajo, dicen “Yo por ahora no lo necesito “, ríen nerviosamente o simplemente no dicen nada, sé que existen muchas dudas en cuanto a mi profesión; es por ello que aprovecharé aclarando algunas.

 ¿Qué problemas trata una sexóloga?

Debo dejar claro que no siempre son problemas. También realizo actividades como la orientación y educación en la sexualidad, trabajo para fomentar los derechos sexuales y reproductivos además promuevo la vivencia satisfactoria y responsable de la sexualidad.

Obviamente abordo problemas sexuales individuales o de pareja como lo son dificultades en mantener una erección, eyaculación precoz o falta de orgasmo, además infecciones de transmisión sexual, dolor durante el coito y problemas de deseo o excitación.

También trato situaciones que tienen que ver con la preferencia sexo- genérica que a veces causan problemas de aceptación o confusión; ademáscómo médica puedo iniciar terapia hormonal a personas que estén buscando su reasignación genérica.

Y en general, afronto todo aquello que tiene que ver con la sexualidad, la afectividad y el erotismo (de la persona, o de la pareja), ya sea para enriquecerla, o para orientar en la resolución de una dificultad.

¿Qué va a pasar si acudo a una sesión sexológica?

Esta es una pregunta que me plantean de manera frecuente. Como cualquier consulta lo primero que hago es una historia clínica sexológica, valoro la situación de la persona o la pareja, analizo la profundidad del problema, la dificultad, o la insatisfacción que la ha llevado hasta allí.

Después diseño un plan específico, ajustado a lo que necesita cada persona o cada pareja, este trabajo incluye ejercicios que la persona o la pareja realiza en su casa.

Debo aclarar que no toco a mis pacientes en otro plano que no sea médico y profesional (exploración física solo sí la consulta lo amerita),  cada intervención se ajusta a cada caso en particular, buscando la fórmula más efectiva para propiciar el cambio y apoyar en la resolución de la dificultad.

¿Qué formación tiene una sexóloga?

En mi casorealicéla especialidad en Sexología Educativa y un  postgrado (Maestría en Sexología Clínica), de forma posterior a la realización de mi Licenciatura en Medicina (Médica Cirujana).

¿Es mejor ir sola o en pareja?

Esto dependerá de la situación que te aqueje, si no tienes pareja se trabaja de forma individual, sí la tienes, lo ideal es que vayan juntos ya que cuando aparece un problema sexual, no es “solamente de uno de los dos”, pues termina afectando a la otra parte. Hay circunstancias en las que la pareja no puede o no quiere acudir a consulta, por lo que se trabaja (hasta donde es posible) con la persona que acude.

 

Dra. Suzel Serrano –Médica Sexóloga

Teléfono para consultas: 5530437858

Dirección: Paseo san Isidro No 400, Local J, Plaza Centro, Metepec.

FB: Sexologa Suzel Serrano

Twitter: @DraSuzex

Instagram: sexologasuzel

 

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *