El Tec de Monterrey ingresa en el Top 5 de THE Latin America University Rankings

  • De acuerdo con el Times Higher Education Latin America University Ranking, anunciado el día de hoy, la Institución se ubica en el 5º lugar en América Latina, reafirmando su liderazgo al entrar al Top 5 de las mejores universidades en la región.
  • Reafirma su posición como la universidad # 1 de México.

 

 

 

 

El Tecnológico de Monterrey se ubicó en el Top 5 del Times Higher Education Latin America University Rankings (2018), de la evaluadora Times Higher Education (THE), avanzando una posición con respecto al año pasado.

 

En esta tercera edición del ranking fueron evaluadas 129 universidades de 10 diferentes países de América Latina, con los mismos criterios del THE World University Rankings, pero con modificaciones que reflejan las características particulares de las universidades latinoamericanas.

 

Para obtener estos resultados se utilizaron 13 indicadores de desempeño que otorgan un balance sobre las opiniones de estudiantes, académicos, líderes universitarios y representantes de la industria y del gobierno, recalibrados para reflejar las características de las universidades pertenecientes a las economías emergentes.

 

El Ranking THE Latin America reúne estadísticas de rendimiento global que evalúan a las universidades que hacen investigación intensiva de acuerdo con importantes objetivos.

 

Los indicadores están agrupados en cinco áreas evaluadas de la siguiente manera: enseñanza, 36% (ambiente de aprendizaje); investigación, 34% (volumen, ingresos y reputación); citas de investigación, 20% (influencia de las investigaciones); visión internacional, 7.5% (personal, estudiantes e investigadores); e ingresos de la industria, 2.5% (transferencia de tecnología).

 

Como resultado THE reporta a las mejores universidades de América Latina. En el Top 5 se encuentran:

 

1          Universidad Estatal de Campinas

2          Universidad de São Paulo

3          Pontificia Universidad Católica de Chile

4          Universidad Federal de São Paulo (UNIFESP)

5          Tecnológico de Monterrey

 

De acuerdo con los criterios seguidos por la metodología, el Tecnológico de Monterrey es la universidad mexicana mejor posicionada en este ranking.

 

“Estamos orgullosos de que México esté representado por el Tecnológico de Monterrey en el   Top 5 de las universidades de América Latina. Desde nuestros espacios formamos a los jóvenes como los líderes del futuro, para que contribuyan a que nuestro país dé el salto cuántico para ser una mejor sociedad que permita el desarrollo y la plenitud de todas las personas que lo habitan”, señaló Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.

 

Por su parte, David Garza Salazar, rector de la Institución dijo: “Estar en el Top 5 de las universidades de América Latina reafirma nuestro compromiso de continuar esforzándonos por brindar la mejor educación a nuestros estudiantes. Esto es el resultado del trabajo de nuestra comunidad, y nos lleva a avanzar en la consolidación del Tecnológico de Monterrey como un actor educativo de relevancia mundial. Nuestro modelo educativo de vanguardia despierta cada vez más el interés de la comunidad internacional, al permitirnos la formación y el desarrollo de jóvenes líderes agentes de cambio, que estén preparados para desenvolverse en un futuro en el que tendrán que trabajar en un mundo muy incierto y cambiante, probablemente en empresas que aún no existen, con tecnologías que no han sido inventadas y resolviendo problemas que aún no hemos identificado como tales”.

 

El país con más posiciones en los primeros lugares de este Ranking es Brasil, seguido de Chile.

 

México aparece en el listado de las mejores universidades de América Latina con el Tecnológico de Monterrey en el Top 5 ocupando este lugar, y con la Universidad Nacional Autónoma de México, que se sitúa en el lugar número 13.

 

Chile por su parte aparece en el lugar número 3 con la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el lugar número 6 con la Universidad de Chile.

 

Algunas de las 22 universidades mexicanas que también están presentes en la lista completa de las 129 instituciones evaluadas son, en orden decreciente: la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional,  Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad de las Américas Puebla, Universidad de Guadalajara, Universidad de Veracruz y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

 

Para conocer la lista completa de Times Higher Education Latin America University Rankings ingresar a: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2018/latin-america-university-rankings

 

 

Sobre Times Higher Education y THE LatAm

Times Higher Education es una organización especializada en la educación superior y editores de THE World University Rankings. A través de Times Higher Education World University Rankings, fundado en 2004, se analizan y comparan 2,150 instituciones de educación superior en el mundo, con 1 millón de datos analizados de 2,600 instituciones en 93 países.

 

Las cifras detrás de las clasificaciones están basadas en datos institucionales enviados al portal, en la encuesta de Reputación Académica, y en datos de Scopus proporcionados a través de los 12.4 millones de investigaciones académicas de la base de datos Elsevier.

 

El Times Higher Education Latin America University Rankings se basa en los mismos criterios y metodología utilizados por Times Higher Education World University Rankings. Analiza las universidades en sus cuatro misiones principales: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y visión internacional, y los 13 indicadores de desempeño cuyas ponderaciones han sido especialmente recalibradas basadas en la retroalimentación de las instituciones educativas latinoamericanas para que reflejen sus prioridades, y al combinarlas enfoquen cada pilar del rendimiento de la universidad, según la evaluadora:

 

  • Enseñanza (ambiente de aprendizaje)
  • Investigación (volumen, ingresos y reputación)
  • Citas de investigación (influencia de las investigaciones)
  • Visión internacional (personal, estudiantes e investigación)
  • Ingreso de la industria (transferencia de tecnología).

 

Esta edición tiene como objetivo generar una visión más cercana de las universidades latinoamericanas que contribuya a detonar un enfoque de mejora en las características individuales de las instituciones que figuran, así como de colaboración para elevar en conjunto la calidad educativa de la región.

 

 

 

 

Acerca del Tecnológico de Monterrey

El Tecnológico de Monterrey (http://www.tec.mx) es una universidad privada sin fines de lucro fundada en 1943, cuya visión es formar líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente; con presencia en 26 ciudades de México, más de 63 mil alumnos de nivel profesional y posgrado, y más de 7 mil 400 profesores; cuenta además con casi 27 mil alumnos de preparatoria y 2 mil 500 profesores de ese nivel. La institución está acreditada por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS COC). De acuerdo con el QS World University Rankings (2019), se encuentra en la posición número 178, y en el lugar número 30 de universidades privadas del mundo. En el QS Graduate Employability Rankings (2018) se ubica en el lugar 63 del mundo, y en el QS University Rankings: Latin America (2018) ocupa la 5ª posición en América Latina. Es la única universidad latinoamericana en el Top Schools for Entrepreneurship (2017) de Princeton Review y Entrepreneur, ocupando la posición 14 en programas de emprendimiento en nivel licenciatura. Es la institución la número 1 en el Sector Educación dentro del Ranking MERCO Empresas que mide la reputación corporativa en México.

 

Síguenos

Tecnológico de Monterrey    @TecdeMonterrey

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.