La marca Mexicana y orgánica hecha por mujeres del penal de Querétaro para tu bebé: Cöko & Co.

Cada mamá busca cosas específicas para sus hijos y para el cuidado del medio ambiente, es por eso que en la búsqueda de una marca de ropa orgánica de bebés Sofía Maya se da cuenta que ninguna de las que están en el mercado son lo que ella quiere o tenía en mente. Así que toma cartas en el asunto y en 2015 decide fundar Cöko & Co. Que no solo es una marca de ropa orgánica con cosas ¡lindísimas y accesibles!  Si no que decide hacer parte de este maravilloso proyecto a mujeres que se encuentran dentro del penal femenil de Querétaro, la ciudad en la que vive creando un comercio justo y sustentable.

 Te invito a seguir leyendo esta entrevista y a que conozcas las cosas que hacen, ¡te vas a enamorar!

 

 

  1. Sofía, ¿cómo nace la idea de hacer ropa orgánica para bebés y niños?

Como mamá y cliente de ropa ecológica, no encontraba opciones de prendas ecológicas en México que no tuvieran precios exhorbitantes. Decide empezar una marca que tenga como base los principios del comercio justo y sustentable, cuyos precios sean accesibles para más personas.

 

  1. Al comprar ropa orgánica esperamos que realmente la marca se preocupe por cuidar el medio ambiente y la piel tan delicada como lo es la de un bebé, ¿Qué materiales son los que suelen usar? ¿Por qué los eligieron?

Tela de cáñamo, bambú y algodón orgánico. Son telas que están hechas a partir de cultuvos 100% orgánicos certificados por GOTS. Sus cultivos no ocupan pesticidas ni fertilizantes químicos y utilizan principalmente agua de rgiego pluvial, por tanto son mucho más amigables con la tierra y los campesinos que los cultivos comunes. Tienen además muchísimas propiedades buenas para la piel de los usuarios: son hipoalergénicos, ayudan a regular la temperatura corporal, son antimicóticos, etcétera.

 

  1. ¿Qué prendas son las que podemos adquirir? ¿De qué talla a que talla podemos encontrar?

Manejamos principalmente prendas para bebés y niños pues sus pieles son más vulnerables a los efectos negativos de los tejidos comunes.  Nos especializamos en ropa y blancos, aunque también tenemos algunos accesorios como bolsas, mandiles y diademas.

 

  1. En diferentes marcas de ropa infantil, constantemente cambian la colección y en ocasiones las mamás ya no encuentran las mismas prendas que se vuelven las favoritas. ¿Ustedes como lo manejan?

Nosotros no cambiamos de colecciones ya que esto normalmente obliga a las marcas a realizar liquidación de mercancía. A como lo vemos nosotros, esto tiene un impacto negativo en el cliente y en el planeta, en primer lugar porque aumenta el costo de las prendas debido a que a las marcas nunca se les venderá todo su stock y en segundo lugar al planeta porque las prendas sobrantes son un desperdicio de tela y recursos.
Entonces lo que hacemos es repetir un modelo cuando le gusta mucho a los clientes.

 

  1. La ropa orgánica por lo general suele tener un costo alto, tenemos entendido que ustedes tienen productos accesibles. ¿Qué rango de precios podemos encontrar?

Sí, intentamos mantener un rango de precios bajo comparado con lo que hay en el mercado, los precios van desde los $75 para una diadema hasta $400 por unos jeans de algodón orgánico.

 

  1. ¿Solo fabrican ropa?

Sí, ropa, blancos y accesorios de vestir.

 

 

  1. Sabemos que Cöko & Co. Es producida por mujeres que se encuentran dentro del penal femenil de Querétaro. ¿En qué momento deciden ayudar a estas mujeres a mejorar su estancia y darles empleo?

Llevamos ya dos años trabajando en el penal femenil, buscábamos con nuestra marca ayudar a algún grupo social en desventaja y afortunadamente trabajamos con un taller de mujeres impresionantemente creativas.

 

  1. ¿Cuántas mujeres son las involucradas dentro del proyecto?

Depende de la prenda, desde 3 hasta 17 porque algunas de las prendas las bordamos con artesanas de Pátzcuaro y San Juan Chamula.

 

  1. ¿Tienen planeado expandir la marca y emplear a más mujeres de diferentes penales?

No por el momento no, nos gustaría más poder dar empleo a mujeres fuera del penal. Mamás que tal vez tengan poco tiempo trabajar, pero tengan el know how.

 

  1. ¿Qué significa para Sofía y la marca ayudar a estas mujeres a tener una mejor calidad de vida y prepararlas para su reinserción en la sociedad?

La verdad es que es siempre una relación recíproca, ellas nos ayudan muchísimo a nivel laboral y a nivel emocional. Las emociones son lo más importante cuando estás dentro de un penal y creo que el trabajo en Cöko, además de servirles económicamente, les sirve como distracción y desarrollo creativo personal.

 

  1. ¿Qué proyectos tienen por venir?

Nos gustaría poder teñir las telas de manera artesanal y natural con técnicas ancestrales de México

 

  1. ¿En dónde y cómo podemos adquirir Cöko?

En la página web www.coko.com.mx pueden comprar las prendas y además conocer las tiendas y distribuidores con quien los vendemos.

 

 

  1. Agradecemos mucho esta linda entrevista, asegurando muchos éxitos para ustedes. ¿Algo más que quieran agregar?

Agradecemos a ustedes por acercarse y por permitirnos darle difusión a nuestro proyecto

 

Redes sociales:

Facebook /coko.organico

Instagram coko.organico

Página web www.coko.com.mx

 

Por: Fernanda Medina

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *