Mentoría de mujeres para mujeres: una guía de empoderamiento

Mujeres, ¿oprimidas o empoderadas? Es el nombre del libro que publicó Fundación Banorte con un análisis detallado sobre “Dónde están las mexicanas del siglo XXI”. Los resultados son claros: hay empresarias exitosas y mujeres universitarias; otras más migrando para sacar adelante a sus familias y 28.7% más liderando sus hogares. Es decir, hay un empoderamiento innegable de las mujeres en los últimos años, pero todavía hay un largo camino por recorrer porque si tan solo contextualizamos ese porcentaje, significa que 2 de cada 7 hogares mexicanos tienen una mujer al frente.

Si uno de los principios de la equidad de género es que las mujeres tengan control sobre sus recursos económicos para ser independientes y empoderarse, ¿hacia dónde se inclina la balanza? Opresión o empoderamiento:

De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), 11.2% de las mujeres emprende (en micro, pequeños y medianos negocios), mientras en otros países de Latinoamérica, como Perú, el 29% de ellas, lo hace. Si de Alta Dirección hablamos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres ocupan el 31% de los puestos, 7% son miembros de la junta directiva de las empresas mexicanas; y sólo el 2% de las mexicanas son empresarias -de alto impacto- (en comparación con el 6% de los hombres), según la OCDE.

Muchas de ellas han encontrado en sus empresas un trampolín para impulsar sus carreras. Organizaciones como Babbel, luchan activamente por la equidad de género. De sus 700 empleados, más de la mitad son mujeres. Incluyendo más del 50% de las posiciones de liderazgo.

Además, reclutan mujeres ingenieras y ofrecen posibilidades para conciliar la vida profesional y personal facilitando el home office, ofreciendo flexibilidad horaria o la posibilidad de trabajar, cuando sea necesario, en un “coworking space” donde alguien puede cuidar a su hija o hijo si está enfermo.

Pero esta labor se amplifica con “Stranger Talks”, una plataforma quincenal que Babbel ofrece para que las personas de la empresa hablen ante un público sobre la diversidad y su amplia gama de temas: el género, la raza y la religión, entre otros. “Sabemos que tenemos que sacar estos temas a la luz y comenzar a dialogar sobre ellos”, comentó Vitor Shereiber, Gerente de Proyectos Didácticos de Babbel, la app más eficaz para aprender idiomas, y uno de los impulsores del programa.

Pero no todas las empresas operan igual. En México, desde 2015 existe la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual ha certificado a 158 organizaciones. Pero, ¿y el resto? Frente a este escenario que ellas conocen bien y al margen de otras iniciativas gubernamentales, mujeres empoderadas se están organizando para dar mentorías a otras mujeres y con ello avanzar en la tan anhelada equidad de género.

Tal es el caso de Abogadas MX, fundada por Valeria Chapa, ex Directora de Honeywell para América Latina que, consciente del problema de mujeres puestos de liderazgo, se unió con otras directoras jurídicas de empresas multinacionales y socias de despachos, para lanzar un programa piloto de mentoría para abogadas que hoy cuenta con el apoyo del Vance Center, brazo internacional de la Barra de Abogados de la Ciudad de Nueva York.

“Empezamos a reunirnos para discutir distintas ideas sobre qué podíamos hacer al respecto y así fue que surgió una iniciativa enfocada a impulsar las carreras de las abogadas”, señaló Valeria Chapa, ahora abogada de AT&T.

Para conmemorar este Día Internacional de la Mujer 2019, te dejamos las Guía de agrupaciones que están liderando programas de mentorías para empoderar a las mujeres y generar una reacción en cadena que pueda cambiar el rostro de México:

Dalia Empower:

La fundó Gina Diez Barroso, empresaria y consejera de varias empresas internacionales. Es la única mexicana en el C200 (Mujeres Líderes de Negocios en el Mundo) y representa a México en la iniciativa W20, del G20. Su agenda de empoderamiento femenino es muy clara y además del Programa “Women in Leadership”, que involucra varios talleres; y los cursos individuales para el desarrollo personal y profesional de las mujeres, ofrece un gran valor al motivar el networking entre las mujeres que asisten.

Victoria 147

Su creadora, Ana Victoria García, después de trabajar 6 años en una aceleradora de negocios, se dio cuenta que había pocas empresas fundadas por mujeres. Empezó a dar mentorías a mujeres emprendedoras hasta que creó su propia empresa que tiene una academia, una aceleradora y una red de networking de ex alumnas para apoyar también a las nuevas generaciones. Es #CulturaWomenPreneur a favor de la equidad de género.

CREA

Emprender no solamente es crear negocios de alto impacto. En México hay millones de mujeres en zonas rurales, semiurbanas y urbanas que todavía no tienen la voz ni las herramientas para emprender y sí pueden. Eso fue lo que vio Leticia Jáuregui notó cuando concluyó sus estudios universitarios e hizo trabajo de campo en Zacatecas, Jalisco y Michoacán. Vio un México que desconocía, por eso fundó -en 2008- CREA Comunidades de Emprendedoras Sociales, una organización sin fines de lucro que ayuda a mujeres de comunidades marginadas a emprender en negocios como: venta de dulces, chocolates, hot dogs o cremas para el cuerpo. Y a las que ya emprendieron, les dan las mentorías necesarias para obtener más ingresos y generar un mayor impacto en sus comunidades.

Vital Voices México

Nació en 1997 y quiere promover y desarrollar su liderazgo logrando que las mujeres confíen en su propia capacidad de “SÍ PUEDO”, y que así puedan escalar posiciones dentro de las empresas en las que trabajan. Hay programas para la solución de problemas, cumplir objetivos, y visualizar los problemas de la empresa desde un punto de vista diferente. Su método parte de la base de que América Latina y El Caribe solamente 50%

de empresarias con empresas de bajo crecimiento y 56% de aquellas con negocios de alto crecimiento, han tenido una mentoría, necesaria para crecer y aumentar su impacto en la sociedad.

10,000 mujeres por México

Esta Asociación Civil la dirige Verónica Soto Parra y reúne a empresarias y emprendedoras a nivel nacional. Es decir, las hay en distintos estados de la República y surgió de la Segunda Generación de 10,000 Mujeres del programa Mundial Goldman Sachs-ITESM. Lo que busca es generar redes de colaboración ofreciendo mentorías mujer a mujer. Para ser parte de este grupo se requiere una membresía anual de 3 mil pesos aunque también tienen capacitaciones en línea gratuitas sobre emprendimiento, marketing e innovación.

NiñasSTEM Pueden

Y porque las niñas también son mujeres y el emprendimiento no solo nace, se hace, esta iniciativa de la Secretaria de Educación Pública y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) creó una red de mentorías de mujeres exitosas en ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, para empoderar a que niñas y adolescentes hagan una carrera en estas carreras STEM, y que rompan con el estereotipo de que solamente los hombres se dedican a ello.

Business Kids

Como el movimiento feminista tiene un enfoque de equidad de género donde la inclusión no depende del género sino del talento, incluimos en esta lista a Business Kids, que enseña a niñas, niños y adolescentes -de 4 a 14 años- a reafirmar su autoestima y liderazgo, desarrollar su talento en los negocios y crecer empoderados, sabiendo que emprender es una forma de vida, no solamente ganar dinero.

Una extraordinaria cereza en el pastel para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que desaparecerá el día en que la equidad de género sea parte de la normalidad y no una causa por la cual luchar.

 

 

Acerca de Babbel

Fundada en 2007, Babbel, la app para aprender idiomas más vendida del mundo, es un éxito internacional con más de 1 millón de suscriptores activos. Además, es reconocida como una empresa innovadora en el mundo de la educación. Los cursos están cuidadosamente diseñados, garantizando que los usuarios puedan adquirir conocimientos de inmediato. Babbel te ayuda a hablar el idioma desde el principio con conversaciones reales, de hecho el 73% de sus usuarios indicaron que serían capaces de tener una conversación corta y sencilla en un nuevo lenguaje después de utilizar Babbel cinco horas. Más información disponible en Babbel.com

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