Por el Lic. en Psicología Salvador García Tapia, director general de Transformación & Talento®
Al impartir coaching ejecutivo observamos que hay una pregunta que los ejecutivos lanzan una y otra vez ¿Qué puedo hacer cuando algo en mi empresa no me está gustando?
A lo largo de nuestros procesos hemos aprendido a ofrecerles al menos tres escenarios:
Ignorarlo: cambiar a una organización es un trabajo arduo. Si no cuentas con el vigor y la constancia para sembrar, cosechar y aprender a hacer un buen agente de cambio, es mejor que ignores lo que ves, deja de quejarte, busca el lado amable de las cosas. Es importante aceptar que la organización es lo que es, aprende a convivir con eso.
Renuncia al trabajo: la única razón por la cual hay malas organizaciones es porque la gente renuncia a su trabajo, se desconecta, pero no se va hasta que la corren. Con base a lo anterior, si no te gusta lo que ves, pues renuncia, vete, deja de sufrir, de esta manera puedes ayudar a la organización a salir de su desdicha no trabajando para ella.
Aprende sobre la gestión del cambio: esta tercera opción no parece ser la más fácil, pero si la más retadora. Si tomas esta opción en serio vas a aprender a ser un agente de cambio y dejaras de saltar de una empresa a otra esperando que la solución venga de fuera, esta opción te convertirá en un agente de cambio más eficaz.
Conclusión tienes al menos 3 opciones: Tómalo, déjalo o cámbialo. (Appelo, Jurgen, marzo 2012).
Si estás dispuesto a ser ese agente de cambio, tal vez el proceso de Coaching ejecutivo o Team Coaching sean para ti.