Tormenta solar afectará los sistemas de telecomunicaciones de la Tierra

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de Estados Unidos alertó sobre una tormenta solar que podría golpear a la Tierra la noche de este lunes, afectando a los sistemas de telecomunicaciones.

Las tormentas geomagnéticas podrían alcanzar una fuerza G2 “moderada” y G3 “fuerte”, que son resultado de una eyección de masa coronal procedente del Sol, es decir, una explosión de plasma y material magnético que puede llegar a la Tierra en tan solo 15 a 18 horas, explica la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La NASA precisó que esta explosión, puede crear corrientes en los campos magnéticos de la Tierra que envían partículas a los polos norte y sur, y crear auroras boreales en ambos hemisferios.

Científicos explican el fenómeno como si el Sol estuviera disparando un imán al espacio, el cual impacta el campo magnético de la Tierra y se obtiene una interacción magnética conocida como tormenta geomagnética.

Estas tormentas pueden afectar a la navegación, comunicaciones y señales de radio, sin embargo, una de clase G4 como la observada el domingo se considera “grave”, y producirá una “perturbación importante en el campo magnético de la Tierra”, por lo que se pueden presentar problemas de control de voltaje, en las operaciones satelitales, sistemas de navegación y comunicación, así como la red eléctrica.

Con información de Excelsior y Agencias.