Vuelve Fashion Week: todo lo que debes saber de esta temporada primavera/verano 2018

Qué nos espera en New York, London, Milan y Paris Fashion Week.

Es cierto que el verano se acaba, pero en cuestión de moda, septiembre da el pistoletazo anual a la temporada primavera/verano de las colecciones de prêt-à-porter, un maratón a lo largo de cuatro ciudades que los insiders califican como “el mes de la moda”. El próximo miércoles por la noche y en Park Avenue Armory, Tom Fordserá el primero en presentar su desfile, lo que dará arranque a estos siete días de moda en la Gran Manzana. Londres y Milán vendrán después, y el final lo pondrá Louis Vuitton el 3 de octubre para cerrar la Semana de la Moda de París. A continuación, un resumen de los mejores momentos que están por venir.

  • New York Fashion Week

Los desfiles de esta temporada comenzarán el 7 de septiembre. Varias marcas fetiche de la capital –Thom Browne, Proenza Schouler, Altuzarra y Rodarte– se han marchado a Paríspara mostrar sus propuestas de primavera/verano 2018. A pesar de estas notables ausencias, la ciudad aún tiene mucho que ofrecer y muy variado (de hecho hablamos del programa seguramente más apasionante de todo el mes). Raf Simonspresentará el 7 de septiembre su segunda colección para Calvin Klein, ¿profundizará en ese mismo estilo romántico y pulido tan americano de su debut o nos sorprenderá tomando otros rumbos? Tom Ford vuelve al calendario neoyorquino y Ralph Lauren se sale de los cánones trasladando a sus invitados a su garaje en Bedford para una sesión de ‘see-now-buy-now’. Kanye West ya ha confirmado su sexta temporada con Yeezy–con fecha aún por determinar– y tras la pasada presentación de febrero, ciertamente algo apagada, nos preguntamos si esta vez se rendirá al espectáculo.

También cabe señalar el estreno en las pasarelas de la nueva etapa de Helmut Lang, que será el 11 de septiembre. Una década después de que Lang abandonase la firma, esta parece haber encontrado al fin una dirección convincente gracias a una reestructuración poco ortodoxa: en vez de contratar un director creativo, la marca la dirigirá Isabella Burley, de 26 años y directora de la revista Dazed. Burley ha instaurado un plan –ya en marcha– basado en rescatar piezas históricas de los archivos de Helmut Lang y confiar el diseño a una serie de creativos invitados que irá seleccionando. El primero en la lista será Shayne Oliver, fundador de la marca, ahora extinta, Hood By Air. Esta nueva aproximación hiper contemporánea, acorde a la edad de su creadora, es muy bienvenida al panorama actual y se antoja un intento fresco de reinventar la imagen de marca.

En cuanto a las nuevas promesas, no perdamos de vista a Mansur Gavriel, Maryam Nassir Zadeh y Priscavera. Las dos primeras marcas se han forjado en base a sus accesorios sencillos pero irresistibles –bolsos y zapatos, respectivamente– y ahora ambas se aventuran en el ready-to-wear. Priscavera, por su parte, se vale de su simplicidad con prendas provocadoras a la vez que cómodas, habilidades que la convierten en potencial favorita tanto en las pasarelas como fuera de ellas. 

  • London Fashion Week

La siguiente cita será Londres, semana que arrancará con las presentaciones de Burberry y Tommy Hilfiger, siendos eventos a gran escala, altamente experienciales y en formato ‘see-now-buy-now’. En el caso de Burberry –y al igual que su desfile de otoño/invierno 2017 con una exposición de Henry Moore el pasado febrero–, seguirá aliándose con el mundo del arte mediante una exposición de fotografía titulada Here We Are, ubicada esta vez en Old Sessions House, en Clerkenwell. La muestra ha sido comisariada con la ayuda de Christopher Bailey –presidente y director creativo de la marca– y el enclave elegido servirá también de pasarela para el desfile. Tommy Hilfiger y Gigi Hadid serán quienes cierren la semana, aportando su toque particular con la última ocurrencia de todas las que han ido poniendo en práctica para su público. Más un festival que un desfile, Hilfiger y Hadid invitarán a 2.000 asistentes a la mítica sala de conciertos Roundhouse, donde se comerá, se beberá, se verá el desfile y –si todo va bien– se comprará.

Entretanto, los nuevos trabajos de diseñadores emergentes como Molly Goddard y Faustine Steinmetz, conocida una por sus tules esculpidos y la otra por su denim alargado. La marca veinteañera TOGA, procedente de Japón, se ha incorporado hace poco al calendario londinense y tampoco conviene perdérsela: Occidente al fin parece estar listo para el refinado rockabilly que traza su director creativo, Yasuko Furuta

  • Milan Fashion Week

En cuanto a Milán, la cita más importante que anotar en el calendario es con Jil Sander. Su dúo –y matrimonio– de diseñadores, Lucie and Luke Meier, directores creativos desde principios de año, busca re vigorizar la venerable marca. La experiencia que acumulan en conjunto es impresionante: Lucie trabajó en Balenciaga, Louis Vuitton y Dior, mientras que Luke lideró la marca de ropa masculina OAMC y fue director de diseño en Supreme durante casi diez años. Su alianza parece óptima para reconducir la firma e imprimirle esa energía inédita desde la dirección de Raf Simons.

Por supuesto, el Gucci de Alessandro Michele sigue siendo la principal atracción, y no solo en Milán. Su sello maximalista de bricolaje psicodélico se expande por todo el mundo y el desfile de Gucci, el 20 de septiembre, será uno de los imprescindibles. Pero Michele ya no es el chico nuevo en la oficina y está claro que su estética ha impregnado el estilo más mainstream, por lo que cabe preguntarse si podrá mantenerse en la cumbre de sus inicios. 

Mientras, en Versace, todos los ojos estarán puestos en Donatella por si revelara alguna pista de su posible sucesor, ahora que Riccardo Tisci parece haberse caído definitivamente de la lista. 

  • Paris Fashion Week

París finalizará el mes y se adentrará en octubre con una semana que se espera densa y cargada tanto de los favoritos de siempre como de diseñadores debutantes en las casas de prestigio. En Chloé, Natacha Ramsay-Levi presentará su primera colección. Tras heredar el cetro de Clare Waight Keller, Ramsay-Levi ha pegado el salto desde su puesto como directora de diseño del prêt-à-porter femenino de Louis Vuitton, donde trabajó a las órdenes de Nicolas Ghesquière. Waight Keller,por su parte, dirigirá el desfile de Givenchy, retomado donde Tisci lo dejó.
Para disfrutar del escapismo más fantasioso, confiemos en firmas japonesas como Undercover, Anrealage y, por supuesto, el siempre inescrutable Comme des Garçons de Rei Kawakubo, tres presentaciones provocadoras y conceptuales de maquinaria impecable. Por otro lado, Demna Gvasala ha decidido no presentar más su subversiva Vetements dentro del programa parisino, pero su alargada sombra sigue cerniéndose sobre la semana de la moda gracias a su cargo como creativo enBalenciaga. Idea suya o no, el trabajo que desarrolla en ambas etiquetas ha detectado y canalizado esa corriente de irónico desapego que ya fluía entre los jóvenes creadores de todo el mundo, por lo que sus muestras adquieren siempre relevancia. 

El diseñador Virgil Abloh, también colaborador de Kanye West, es un pensador de gran alcance que se aproxima a la moda con una visión desde fuera, algo que sin duda necesita la industria de hoy. No es de extrañar por tanto que su nombre resuene cada vez que queda una vacante en la dirección de las grandes casas. Su firma, Off-White, ha ido mejorando ostensiblemente sus colecciones cada temporada, simplificando su propuesta y reduciendo las referencias, antes patentes, a sus ídolos del diseño. Esta temporada la inspiración ha sido la princesa Lady Di, buscando los ecos contemporáneos del pasado más reciente

 

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