Apps de citas: ¡Cuidado con los fraudes románticos!

¿Eres usuario de aplicaciones de citas como Bumble, Hinge o Tinder? Debes tener cuidado con los datos y el contenido que compartes, para no ser víctima de extorsiones, a las que se les conoce como ‘catfishing’ o ‘pig butchering’.

¿Qué es el catfishing?

Esta forma de extorsión consiste en usurpar la identidad de las personas hasta lograr ganarse la confianza de la víctima, para solicitarle fotos íntimas con las cuáles después le pedirá dinero cambio de no hacerlas públicas.

¿Qué es el’ pig butchering?

En este método de extorsión, los cibredelincuentes se gana la confianza de la víctima para animarlos a invertir en criptomonedas, asegurándoles que obtendrán grandes ganancias.

Otra forma de extorsión es el uso de las “deepfakes”, para el cual se valen de la Inteligencia Artificial y se hacen pasar por otras personas, manipulando fotos, videos y audios y entablar así supuestas relaciones amorosas y una vez ganada la confianza de la víctima le solicitan dinero o fotografías íntimas.

¿Cómo evitar ser víctima de un fraude romántico?

Lo primero que debes tomar en cuenta es lo rápido que la persona dice haberse enamorado de ti, el llamado ‘love bombing’, que son los mensajes de cariño y afecto poco creíbles, es decir demostraciones de amor al poco tiempo de iniciar la supuesta relación.

Que, al momento de pedirle una cita en persona, no acepte, a pesar de estar supuestamente muy enamorada, poniendo pretextos como el trabajo, la distancia o cualquier otro.

Estar pendientes de que las preguntas incongruentes en las conversaciones, es decir cuestionamientos que estén fuera del tema del que se habla en ese momento, como nombre de la primera mascota o de un profesor, el nombre de tus padres, de alguna de tus escuelas, básicamente las preguntas que suelen ser usadas para recuperar ciertas cuentas de usuario

Otro aspecto a tomar en cuenta es la poca información que la persona proporciona en su perfil o lo poco que comparte contigo sobre su vida.

Se recomienda también, evitar vincular tu cuenta de la app de citas con tu Instagram o TikTok para evitar proporcionar mucha información que los  ciberdelincuentes pueden utilizar para extorsionarte.

No compartas tu número telefónico en estas apps, se recomienda solo usar las plataformas de citas para mantener contacto con la supuesta pareja.

Con información de El Heraldo