Rechaza AMLO dar indulto a Mario Aburto, asesino de Colosio

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó dar el indulto a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien en 1994 fuera candidato a la Presidencia de la República por el PRI.

Durante la conferencia matutina de este martes, López Obrador respondió a la petición realizada por Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey y aspirante al Senado por Movimiento Ciudadano, quien el lunes pidió se indulte a Aburto y se dé carpetazo al caso del asesinato de su padre.

López Obrador dijo que no puede darle el indulto (a Mario Aburto), “Sé que él ya no quiere, ni sus familiares, saber nada de esto que fue terrible, pero se trata, repito de un asunto de Estado y que yo quiero que en lo que a mí corresponde, no se deje de investigar”, dijo.

Agregó que se trata de un asunto de suma importancia, ya que asesinaron a un candidato presidencial, “Yo no voy a dar un carpetazo a un asunto así.

La tarde de este lunes la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que hubo un segundo tirador el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, en Tijuana, identificado como Jorge Antonio Sánchez Ortega, quien en ese entonces era agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), y que, de acuerdo con las pruebas que se le practicaron, se comprobó que sí había disparado el arma que tenía a su cargo e incluso llegó a estar detenido, pero después fue liberado.

“Resultó que ese segundo personaje era del Cisen. Se resolvió que él sí traía las manchas porque había ayudado en el traslado del licenciado Colosio, pero se le dejó en libertad”, dijo el jefe del Ejecutivo y reiteró que el asunto no debe quedar impune y más si se trata de un acto cometido por alguien que trabajó en el gobierno.

Finalizó reiterando que “es importante que no haya impunidad si se trata de un crimen que, de acuerdo con la fiscalía, tiene alguna relación con una institución del estado”.

Con información de El Universal y Milenio