Se ilumina el Arte por el Autismo

Se llevó a cabo IluminArte, presentado por Lincoln, una subasta que se celebra cada año para reunir fondos a beneficio de Iluminemos por el Autismo, pero también como una forma de llevar la conversación del espectro autista y su inclusión a un sector vital cuando hablamos de cultura social.

Por: Isis Malherbe 

Se contó con 148 obras de Arte de los artistas contemporáneos más reconocidos en la plástica, de la mano de prestigiosas galerías como; Anémona Editores, artbaena, Baga 06, Cattaneo, Consigna, Noel Cayetano Arte Contemporáneo, Quetzalli y Kristina Velfu.Este año un porcentaje de los fondos recaudados se destinará para colaborar en la reconstrucción de centros de rehabilitación y re equipamiento de aparatos dañados por el huracán Otis en Acapulco.

Cada año, IluminArte selecciona un artista para rendirle homenaje en vida, en esta ocasión se trató del Maestro Roberto Cortázar, a quien su original conjunto de obras realizadas desde la perspectiva de la tradición artística milenaria mexicana, lo han convertido en uno de los autores más atractivos y singulares de la pintura contemporánea latinoamericana.

“Para IluminArte el Maestro Cortázar es un amigo, pero principalmente un ser humano sensible y profundamente generoso, un extraordinario creador plástico con una extensa trayectoria que nos permite vivirlo más de cerca al abrirnos las puertas de su estudio. ̈ dijo Paulina Villarreal de Piña, Directora de IluminArte.

El joven artista de 23 años Otto, participó con una muestra de Self Driving Freedom, la cual cuestiona el concepto de control como una acción en nuestras vidas. Para esta edición de la subasta, Otto creó los reconocimientos que se le entregaron al Maestro Roberto Cortázar y a Sebastián Casanova, Director de Lincoln.

A cargo del martillo y de forma divertida, estuvo el conductor y subastador regiomontano Memo Martínez, quien ha realizado subastas importantes como Global Gift Gala México

¿Por qué combinar arte y autismo? 

El Arte, como el autismo, también es un espectro, y tiene distintos formatos, colores, texturas, tendencias que se combinan con lo que el artista expresa a través de su obra. Las obras de Arte, como las personas con autismo, van más allá de un primer vistazo, hay que conocerlas y sentirlas. A lo largo de la historia, las personas con características que salen de lo común han sido tratadas por la sociedad a partir de sus “diferencias”, excluyéndolas de diversas actividades y por eso necesitamos fomentar la inclusión real desde una perspectiva integral,