La “influencia” de Guillermo del Toro.

Durante las últimas horas, diversos medios de comunicación nacionales han generado una inusual controversia respecto a una nota publicada en agosto de 2017 por Erik Anderson, del sitio Awards Watch, en el que hace mención de las similitudes entre la película de Guillermo del ToroThe Shape of Water, y el corto holandés The Space Between Us, dirigido por el joven Marc S. Noellkaemper.

 

“Las fechas de nuestro proyecto son muy anteriores. Yo adquiero contractualmente la idea (de una aseadora en un laboratorio secreto del gobierno, que conoce a un hombre anfibio y lo libera para llevárselo a casa) en Diciembre 2011/Enero 2012. El proyecto, con diseños y esculturas y estructurado de principio a fin se presenta a Fox Searchlight en 2014, que es cuando lo adquiere. Estas criaturas son simbólicas para mí, y ensayé técnicas e ideas en Abe Sapien en Hellboy en vivo y en animación. En los cinco lustros que tengo en esto, mi creación de historias e imágenes reconoce y celebra las influencias. No es éste el caso”.

 

Nos ha dejado más que claro, que sigue siendo el mejor cineasta. Y que no, definitivamente no necesita plagiar ideas de nadie.

 

¿Ya tienes agendada tu ida al cine?