7 de abril: Primer debate entre candidatos a la Presidencia de la República

El próximo domingo 7 de abril a las 20:00 horas se llevará a cabo el primer debate presidencial, en cual participarán los tres candidatos: Claudia Sheinbaum de la coalición “Sigamos haciendo historia”, Xóchitl Gálvez de la coalición “Fuerza y corazón por México” y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.

Denise Maerker y Manuel López San Martín serán los moderadores de este primer debate, que se realizará en la oficina central del Instituto Nacional Electoral (INE), lugar que se localiza en la alcaldía de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

Temas:

  • Educación.
  • Salud.
  • Transparencia.
  • Combate a la corrupción.
  • No discriminación y grupos vulnerables.
  • Violencia contra las mujeres.

Formato

El debate se dividirá en tres segmentos:

1.- Educación y salud.

2.- Transparencia y combate a la corrupción.

3.- Discriminación, grupos vulnerables y la violencia contra las mujeres.

Cada uno de los segmentos tendrá dos bloques, en el primero se aplicará una pregunta obtenida a través de las redes sociales. Aquí los aspirantes tendrán un minuto para responderla. Posteriormente se otorgarán 5 minutos a cada una de las candidatas y el candidato para debatir las respuestas de sus oponentes, también se destinará un periodo de 4 minutos para su moderación.

Mientras que en el segundo bloque se realizarán otras tres preguntas a los candidatos presidenciales, cada una habría sido obtenida en las diferentes zonas del país (norte, centro y sur).

Finalmente, se otorgará un minuto libre a las candidatas y al candidato para dar un mensaje final.

Las preguntas

Signa Lab, laboratorio interdisciplinario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) las 108 preguntas que formuló la ciudadanía, a través de redes sociales, las cuales serán entregadas el 3 de abril a los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, moderadores del primer debate, quienes deberán seleccionar 30 que formularán de manera aleatoria a los candidatos.

Las candidatas y el candidato no conocerán las preguntas hasta el momento del debate.