Mascotas de la CDMX deben contar el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC)

¿Vives en la Ciudad de México y tienes mascotas? El Congreso de Ciudad de México aprobó reformas a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la capital, entre ellas está el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), documento obligatorio y gratuito para mascotas convencionales como perros y gatos o no convencionales como loros, conejos y más.

Dicho registro los reconoce legalmente y ayuda en caso de extravío, accidentes, maltrato, crueldad, así como campañas de vacunación.

¿Cómo se tramita el RUAC?

Debes ingresar a la página: https://www.ruac.cdmx.gob.mx/ y registrarte para después:

  • Acceder a la plataforma de la AGATAN e ingresar nombre completo, correo y contraseña. 
  • Proporcionar tu edad, sexo, escolaridad, teléfono, tipo de vivienda y dirección.
  • Ingresar los datos del animalito: nombre, especie, aspectos físicos, información sobre su hogar, fotografías y estado de salud. 
  • Se generará tu clave única en el RUAC.
  • Al terminar el registro obtendrás un documento electrónico con el RUAC y la clave deberá ser visible en el collar o pechera de la mascota. 
FOTO: GOBIERNO CDMX

Ley de Protección Animal de la capital estableció este nuevo requerimiento, el cual entró en vigencia el pasado 27 de marzo del 2024, cuando se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.