Ale Ríos. Ambrosía y Shark Tank

La actual CEO de Ambrosia Centro Culinario y parte del programa Shark Tank México platicó con nosotros sobre cómo ha sido el proceso que la ha llevado de empresaria, a tiburón, y,  a mujer que inspira a más mujeres.

Cuéntanos un poco de ti 

Soy Ale Ríos, soy CEO de Ambrosia, empresa familiar que comienza mi padre y yo continuo con ella, se divide en distintos negocios: 

-Ambrosia es una empresa de banquetes y catering

-Ambrosia centro culinario es la escuela de gastronomía, una de las más renombradas del país y que ha graduado a los mejores chefs de México. 

-BOK Ludoteca es un salón de fiestas para niños

-The positive foods, que es comida saludable súper rica , keto, vegana, sin gluten , etc. 

Y por otro lado también soy tiburón en Shark tank México, llevo ya 3 temporadas.  

Estudié gastronomía saliendo de la prepa a los 16 años en Ambrosía , terminé la carrera y después de eso estudié Finanzas porque también me gustaban mucho los números. 

¿A qué edad te das cuenta de que te interesan los negocios?

Desde muy chiquita tenía la idea de ser como mi papá, que quizás como niña lo ves muy simplón, pero con el paso del tiempo fui entendiendo que significaba eso, y eso significaba quiero ser una mujer de negocios, quiero ser la directora de una empresa, quiero tener a mi cargo muchas personas, quiero hacer la diferencia en la vida de mucha gente, quiero generar empleos y ver poco a poco como puedo ir haciendo los negocios más eficientes y rentables. Eso lo fui sintiendo a lo largo de mi carrera, de mi vida, y también cuando estaba en prepa tomé una de estas clases de orientación vocacional y me di cuenta que era buena y me gustaba mucho el tema financiero, me llamaba mucho la atención y decidí desarrollarlo. 

¿Cuál fue tu primer emprendimiento?

De chiquita tuve muchos emprendimientos en juego pero si los hacía, la tiendita de dulces en el recreo, los trucos de magia, el stand de limonada. Mis primeros emprendimientos comenzaron cuando ya me encontraba trabajando dentro de Ambrosía, cuando me gradué de la carrera entre al mundo corporativo y financiero, trabajé mucho tiempo en banca de inversión, en finanzas corporativas muchos años hasta que me fui a la maestría y regresé a la empresa. Fue que comencé con el emprendimiento y ver oportunidades de negocio que no se estaban atacando, un ejemplo: me di cuenta que en Ambrosía teníamos buenas posibilidades para hacer pan artesanal a gran escala y que había una necesidad grande en el mercado, no había empresas que vendieran pan a otras empresas, es cuando decido poner la panadería en venta business to business y empecé a vender a otros restaurantes, a otras banqueteras, a hoteles, etc. y así como esto hay más emprendimientos dentro de Ambrosía. 

¿Qué significa para ti emprender?

De entrada es muy difícil, creo que definitivamente no es para todos, es un camino en los negocios bastante matado, difícil, complicado y solitario la verdad no todos estamos hechos para el emprendimiento, ahorita está todo muy de moda y hasta se llega a pensar que si no tienes un emprendimiento no eres nadie y hasta hay mucha crítica contra los godínez y yo totalmente no lo veo así. Creo que hay habilidades para todos y perfiles para todos, hay gente que nació para emprender y hay gente que no necesariamente va a llegar al éxito emprendiendo, yo en lo particular me he dado cuenta que emprender no es para mi, lo he hecho muchas veces lo hago, avanzo, retrocedo, comienzo de cero y definitivamente no, me considero más una empresaria que una emprendedora, la diferencia es que yo manejo un negocio que ya está andando y lo voy mejorando, con la innovación, tecnología, prueba y error, muchas cosas que manejan los emprendedores para ir mejorando y haciendo más rentable mi negocio pero no forzoso yo lo inicio de cero, y otra de las cosas que me gusta mucho es invertir y mentorear emprendedores. 

 

¿Has sentido la necesidad de rendirte?

Me he enfrentado con eso varias veces durante mi carrera un ejemplo muy reciente fue en pandemia, los eventos terminaron, se cayeron, no continuaron y yo tenía 400 personas en nómina, fue un momento muy difícil porque aparte de todo llevaba muy poquito en la empresa y me cayó como un balde de agua fría, tuve mucho estrés y mucha responsabilidad con la gente que dependía de mí. No tire la toalla ahí, al contrario comencé a hacer de todo, para lograr mantenerme, nuevas estrategias, nuevas técnicas, nuevos formatos, pero después de hacer todo eso y al darme cuenta que la pandemia seguía fue cuando dije ¡ya no puedo más! Porque estaba cansada, la gente ya estaba desesperada y lo peor de todo es que no estábamos teniendo tantos ingresos, eran balas al aire y era muy desgastante. 

¿Cómo llega Shark tank? 

Con mi espíritu financiero, era inversionista en un fondo de capital de riesgo, era ángel inversionista y estaba mentoreando algunas emprendedoras y justo en 2020 cuando estaban en búsqueda de nuevos tiburones, fue que me buscó Kirén Miret, la entonces productora de Shark Tank. Realicé varias entrevistas y me aceptaron, les gustó mi perfil y me fui desarrollando en el programa. 

¿Este proyecto ha cambiado algo en tu vida?

Todo. Definitivamente le dió un giro 360 a mi vida y a mi carrera porque al final, tratándose de un programa de televisión me hace estar más en el spotlight, en la mente de la gente, explote en temas de redes sociales, es estar expuesta al público y cambió todo, anteriormente era una empresaria más. Y otra de las cosas que cambió fue que me involucré mucho más en temas de emprendimiento, startups, me comenzaron a llegar muchas propuestas de inversión, lance mi fondo de inversión y me empezaron a llegar muchas oportunidades para invertir o gente interesada en que les diera asesorías o mentorías para sus emprendimientos y eso hizo que ahora una gran parte de mi tiempo la dedique a esta otra carrera que tengo. 

¿Qué te ha sorprendido descubrir de ti durante este proceso?

Descubrí que soy buena en la cámara, y eso es algo que no me esperaba. No soy tan sociable, entonces descubrirme ahí sin guión, solo haciendo todo muy orgánico, me pareció muy bueno  y si me sorprendí de mi. Al final es un programa en vivo y no puedes cambiar nada de lo que haces y la otra cosa que me sorprendió mucho es como extrañaba también el mundo financiero que había dejado a un lado por mi negocio gastronómico-operativo.

¿Qué te gustaría inspirar a las personas?

Una de las razones por la cual acepté entrar a Shark tank fue precisamente el mostrar que siendo mujer, siendo de la comunidad LGBTQIA+ también se puede ser una empresaria fregona y alguien que la gente admira y respeta, y que se puede ser un ejemplo para otras personas que aún no se animan a salir del closet, o aún no se animan a emprender o a lanzar un proyecto por miedo al rechazo, por ser mujer, por ser gay. Yo quiero ser ese ejemplo, si se puede ser quien eres, no tienes porqué esconderlo para tener éxito, para mi esto es en gran parte de por que hago lo que hago y de seguir impulsando en tema de diversidad, equidad de género, de respeto, en nuestro país y en nuestro sistema emprendedor. 

¿Cuál es el mejor consejo que podrías dar?

No tengan miedo a equivocarse, creo que en México. En Latinoamérica tenemos un perfil en donde si dudamos no nos aventamos, por miedo al fracaso, a equivocarte y eso te frena a darte la oportunidad de intentar. Los errores, los tropiezos, las equivocaciones son lo que más elevan nuestra carrera porque de ahí vienen las mejores lecciones, el  crecimiento personal y profesional, entonces sin miedo a equivocarse, láncense y tomen el riesgo por que vale la pena y si se equivocan no pasa nada, aprenden de los errores. 

Hablando en el mes pride, y sabiendo que cada persona mantiene un proceso, un camino, con altas y bajas, ¿Qué le dirías a tu Ale pequeña después de todo el proceso que te ha tocado vivir?

Yo le diría que no tenga miedo a ser quien es, no hay un molde que encaje para todo el mundo, no hay que seguir un patrón forzoso marcado por la sociedad, existen más posibilidades, déjate llevar por los sentimientos, lo que te llame sin miedo a ser diferente.