MARIEL MENDEZ. the art club tresmil400

Mariel Méndez – MARALOVE

Si tuviste la oportunidad de leer la primera edición del Book Tresmil400, ya conoces un poco sobre Mariel Méndez, la creadora de Maralove. Tuvimos la oportunidad de platicar con ella más a fondo donde nos cuenta sobre su amor por la moda, el arte y todos sus proyectos.

1.- En tus palabras, ¿Quién es Mariel Méndez?

Mi nombre es Mariel Méndez Ledezma, nací en San Diego, CA. Durante mi infancia en Tijuana B.C. cursé mis estudios desde preescolar hasta concluir la secundaria. A partir de la preparatoria fue que empezaron mis estudios y vida laboral en San Diego, CA en dónde actualmente resido. Sobre mis labores y mis estudios, fueron transfronterizos entre Tijuana y SD. Entre clases de arte en centros culturales, mi carrera cómo Guía Montessori y maestra de arte fueron adquiridos en Tijuana y eventualmente ejercidos en EUA. Durante diez años impartí clases de arte a niños y adolescentes al mismo tiempo, teniendo un trabajo de tiempo completo como Guía Montessori. Tuve la dicha de tener la experiencia de docencia los diez años que estuve trabajando ¡fue muy padre! Ya que es un ambiente muy creativo y artístico.

Me encanta estar rodeada de personas con las que me sienta naturalmente yo misma. Con la naturaleza. Podría decir que soy introvertida, no me encanta la fiesta. Prefiero la tranquilidad o disfrutar una rica cena, algo más romántico…Me apasiona la moda, los colores, texturas y lo increíble que puede ser crear y volar mi imaginación.

2.- ¿Cómo nació tu amor por el arte?

Mi primer acercamiento al arte fue desde la infancia, empecé a desarrollar el gusto desde la primaria donde participaba en las actividades de arte, al igual que tengo un recuerdo de una navidad donde mis padres me regalaron un estuche que tenía colores, plumones, tijeras y también hojas para empezar con actividades de arte.

3.- Cuéntanos un poco sobre tu trabajo:

Mi trabajo de arte lo describo como figurativa pero muy libre, así la percibo, me gusta mucho expresarme libremente sin tener ningún prejuicio, ni una regla o teoría, puedo seguir teorías porque eso natamente lo tienes como todo aquello que te enseñan en la escuela, lees en los libros, lo que ves en otros lados y te dicen que hacer, cómo hacerlo, que mezclar, que usar y muchas cosas más, pero al final de cuentas lo que me define es esa libertad de mezclar e intentar algo que yo sienta que va con mi obra y también creo que lo que me define son mis líneas, son algo muy libre y me deja poder expresarme.

4.- ¿Cómo lograste combinar la moda y cotidianidad con el arte?

La motivación de incursionar de moda con el arte fue porque tenía la necesidad de crear una imagen para mis obras, generar una historia o un detrás de lo que hay en cada imagen que plasmo así que decidí agregar una parte fundamental que era el cuerpo físico. Es así como en cada sesión de fotos incluyo un atuendo para cada creación dependiendo el estilo colección e historia que quiero contar.

5.- ¿Alguna vez imaginaste ser reconocida como una mujer que trasciende?

Para nada me imagine y aún no siento que tenga esa credibilidad, pero eso es algo que siempre debemos trabajar en nosotros mismos, auto valorarse y eso lo digo porque estoy haciendo lo que realmente deseo y lo hago de la manera más libre.

6.- Como mujer, ¿Qué sentiste al realizar los autorretratos de la asociación Feminist Task Force?

Al principio sentí mucha presión porque ellas son personas que tienen mucha cultura y que tienen diferente perspectiva en el arte, entonces me daba inseguridad de hacer algo que ya hubieran visto, al final decidí hacerlo a mi manera y dejarlo fluir como yo pensé que era la mejor manera y funcionó.

7.- Cuéntanos un poco sobre los distintos voluntariados y proyectos de altruismo en los que has contribuido.

Los eventos de altruismo que he tenido han sido bajo la organización que lanzó en el 2018, fue una organización en la que trabajamos con niños de bajo recursos y otras de distintas clases sociales pero no tenían el acceso directo a materiales y clases de arte, así que decidí crear la organización para pedir fondo y materiales de artes y llevarlos a escuelas y diferentes organizaciones como giros scoots y entre otras para poder enseñarles a los niños en conjunto de un tema educacional como dentista, nutrición, protección ambiental, medicina, todo lo que era relacionado con un profesionista, para que los niños aprendieran y crearan arte, deje de hacerlo en pandemia pero pienso volver a retomarla.

8.- ¿Qué sigue para Mariel Méndez y MARALOVE?

Mis planes a futuro son viajar y llevar a MARALOVE a lugares externos y desconocidos, en los que yo no he tenido la oportunidad de explorar, también crear una marca en la que desarrolle un poco más la libertad de expresión en forma de accesorios y productos. Colaborar con otras marcas en las que puedan participar mis obras y mi creatividad. Me gustaría involucrarme en artes visuales, como participar en toda la producción y detrás de escena de una portada de revista, todo lo que involucra vestuarios, teatro, sesiones de foto, todo el proceso de realización de portada. Creo que lo que vaya viniendo a futuro es incierto, sin duda estoy abierta y estoy dispuesta a trabajar en nuevos proyectos.