Lactancia Materna

La Doctora Geraldine Loredo Fuentes, experta en educación perinatal y doula, nos explica las razones por las que un bebé debe ser alimentado exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, a propósito de prevención, ya que la lactancia tiene todo que ver en cuanto a salud mamaria.

A nivel mundial, solamente el 40 por ciento de los niños recién nacidos son amamantados, de acuerdo con la OMS. Según este organismo, se salvarían alrededor de 820 mil vidas anualmente si se practicara lactancia materna en todos los casos. De ahí la importancia de que exista información confiable y suficiente, según nuestra experta.

¿Cuál crees que es la razón principal por la que todas las mamás deben ejercer la lactancia materna?

La principal razón es porque el bebé lo necesita. A final de cuentas la lactancia es la continuidad de la gestación; una mamá que tiene la capacidad de gestar también tiene toda la capacidad de alimentarlo y eso es lo natural.

En caso de que alguna madre no tuviese leche, ¿cuál sería el problema y cuál la solución?

La principal manera de mejorar la producción de leche es simplemente pegar al bebé. Más bien la cuestión de la información y el empoderamiento, porque una mamá que no tiene o que dice que no tiene leche los primeros días, realmente nos está hablando en el trasfondo es una madre mal informada, porque realmente lo natural es sí tener leche.

¿Qué es tener leche o cuánta leche se debe tener los primeros días?

Él bebe al nacer tiene un estomago de tamaño de una cereza, su volumen por toma es de cinco a siete máximo, exagerado diez mililitros, entonces si nosotros dividimos diez mililitros en los dos pechos, pues la mamá no va a percibir un gran cambio físicamente, no va a sentir que el pecho se llena, no va a ver que la leche sale, no va a mojar la ropa porque se le sale la leche, eso en automático puede hacer pensar a una mamá que no tiene leche.

Una mamá que sabe cómo funciona la fisiología del bebé, que es comer poquito a cada ratito, porque necesita empezar a trabajar el intestino, sacar el meconio, que son las primeras evacuaciones del bebé, ya no le parece extraño, porque sabe que es lo normal.

Esta pregunta muy importante porque abarca gran parte de los problemas que hay hoy en día en lactancia, nosotros conocemos un síndrome que se llama “de percepción de insuficiencia de leche”, pero ojo no quiere decir que realmente no hay leche, es la percepción que tiene la mamá y en este síndrome influyen un montón de cosas, desde la información hasta el apoyo familiar.

¿Entonces qué hago si como mamá no tengo leche en los primeros días?

No te esperes a los primeros días de tener a tu bebé, infórmate desde antes, cómo es la fisiología, para que no tengas una percepción inadecuada y si realmente hay datos de alarma, o sea que el bebé se está deshidratando, entonces ¿qué hago? Estudia el problema, ya que puede ser algo físico o algo tan sencillo como la técnica, la forma en como lo agarras.

¿Entonces la mamá siempre va a tener leche sí o sí?

Exactamente.

¿Cuál es la edad adecuada para amamantar a un hijo? ¿Cómo se maneja?

Realmente no sólo es mi opinión, es lo que dicen las diferentes organizaciones de salud. El niño no debe de recibir nada por la boca que no sea leche materna o algún medicamento indicado, no debe recibir agua, no debe recibir tés, no debe recibir nada de gotitas.

A partir de los seis meses se empiezan a integrar de manera gradual otros alimentos, sin embargo, la leche materna sigue siendo la base de la alimentación, no hay ningún otro alimento en la Naturaleza que contenga todos los nutrientes y micronutrientes en uno sólo, más que la leche.

A partir del primer año se vuelve el complemento perfecto para una alimentación completa. Aproximadamente a los dos años estamos hablando que sigue cubriendo alrededor de 30 por ciento de las necesidades totales.

¿Dudas?

Para una asesoría más específica, contacta a la Geraldine Loredo Fuentes, ella sabrá orientarte, tanto en su consultorio como en tu domicilio.

Dirección: Hacienda Santa Rosa 70, Fraccionamiento Santa Elena, San Mateo Atenco, Estado de México

Teléfono: 722 560 0560

Facebook: Nathal, nacer en armonía

Twitter: @NathalPsicop

Internet: www.cursopsicoprofilacticonathal.com

You may also like