¡Se nos acaba el tiempo!

Por: Fernanda Medina

Instagram: @arturoislasallende

Facebook: @ArturoIslasAllende

Desde niño sintió mucha empatía tanto por la naturaleza como por los animales que la habitan. A medida que se fue involucrando en temas ambientales, Arturo Islas sintió que una luz comenzó a brillar en  él y así encontró la vocación de su vida.

Su sonrisa seguramente te parece familiar, ya que ahora es una de las figuras mexicanas más reconocidas en cuanto a conservación y es conductor del programa “Indomable por Naturaleza” que se transmite en televisión abierta, además de acumular cientos de miles de seguidores en redes sociales y llevar su trabajo a publicaciones como The Washington Post. También posee una de las mayores colecciones de videos de especies en peligro de extinción y así como cobra por ofrecer conferencias, invierte esos recursos en programas de conservación y da conferencias gratuitas en donde se necesita.

¡Checa lo que contó en exclusiva para TresMil400!

Desde que te involucraste en temas ecológicos, ¿qué tanto crees que ha cambiado el panorama?

En el tema del medio ambiente, ¡hemos empeorado muchísimo! En el tema de la conciencia vamos mejorando.

La Tierra va a continuar aquí, el tema es ¿cuánto queremos estar nosotros en ella? La Naturaleza nos da muchas lecciones, pero el ser humano parece no está dispuesto a entenderlas.

Vimos el vídeo que compartiste en tus redes sociales sobre el tiempo que queda para mejorar la situación y los datos de la ONU acerca de los 13 mil millones de toneladas de plástico que anualmente se arrojan a los océanos. ¿Nos cuentas más sobre ello?

Es triste que las personas tengan que ver un vídeo que pueda ser alarmante para que realmente tomen un poco de conciencia. Lo que es impresionante es que el vídeo está en todo el mundo, ha roto cualquier tipo de récord (de visualizaciones).

También hay conciencia ecológica en muchas partes, ¿crees que se logre un cambio verdadero? 

Yo creo que sí, no podemos creer en que no. Tenemos que pensar en que debe suceder y tenemos que trabajar en que suceda. Yo trabajo con mi hijo, con mi familia, con amigos y con gente como ustedes que se dedican a entrevistarme y trato de dejar un grano de arena y ganas de hacer las cosas.

Compartí en mis historias de Instagram, que desde un juguete se puede hacer la diferencia en vez de darle un sólo uso y tirarlo a la basura se puede exprimir hasta el final. 

Lo que podemos hacer desde nuestra trinchera es consumir con responsabilidad. Apenas se nos rayan unos zapatos y ya vamos por otros; se nos rompe algo y no queremos arreglarlo, vamos y nos compramos algo nuevo.

Yo te soy honesto, trato de ser consciente con eso, pero siempre le saco el mayor provecho a mi ropa porque vale la pena; si lo hicieran miles y cientos de personas, habría cambios.

Para eso son esos vídeos, la gente tenía mucho la onda de; “bueno, ¿compartiendo ayudo?” ¡y no! Compartiendo te estamos diciendo que es tu obligación ayudar, no es opcional.

¿Cuál crees que sea la mejor manera de enseñar a las nuevas generaciones a que ayuden?

Algo de lo que me he dado cuenta es que, al contrario, las nuevas generaciones están más conscientes de lo que está pasando. Las nuevas generaciones no inventaron los pañales ni el unicel; las nuevas generaciones les dicen a sus papás que compartan vídeos como el mío, recogen la basura en las calles. Mi hijo lo hace, ve algo en la calle tirado y lo recoge.

Me escribió el hijo de Arturo Vidal, el futbolista del Barcelona, para decirme que se había sentido identificado y le dijo a su papá que tenían que compartir el video. 

Vamos por energías renovables, busquemos fideicomisos, busquemos préstamos, unámonos con Suiza. Créeme que los países de primer mundo que son altamente consumidores se van a querer proteger. Vi un tuit de Marcelo Ebrard con la onda de que no haya plásticos de un sólo uso y sería lo mejor que le puede pasar a México, ya que el 90 por ciento de esos materiales van al mar.

“El amor a la Naturaleza debe ser como el amor a la familia, a los hijos, a nuestra fe. Amarla debería estar escrito en el ADN de todo ser humano”

¿Qué necesita nuestro país para lograr un cambio?

Cuando a mí me dicen “todos somos responsables”, ¡no, ni madres! Yo no inventé los pañales ni los desechables, nuestro trabajo es sacarlos a como dé lugar. Necesitamos un país con esas ganas de prosperidad y de poder preservar lo único que nos pueda mantener vivos que es la Naturaleza, nada más. Yo me dedico a mi país y a mi planeta y parte de ello es decir con lo que no estoy conforme y se me hace una atrocidad pasarle por encima a los ecosistemas. 

¿Qué hace Arturo Islas en este caso?

Tengo el récord de la mayor cantidad de animales en peligro de extinción filmados, apoyo sin temor a equivocarme la frustración y la cancelación de catorce pozos de Pemex que contaminaban en la presidencia de Enrique Peña Nieto, y fue por un movimiento que ocasioné con un grupo de influencers y artistas para cerrarlos y salió en The Washington Post. 

Fui con el cártel y con la gente de la totoaba y soy el único que ha pescado una para decirles cuál es el mayor problema y no es que yo sea un mago. Son las leyes tan ambiguas que prohibieron todas las redes y no todas las redes mataron a las vaquitas marinas. No les dieron oportunidad a los pescadores de pescar, pero con las redes que no matan vaquitas, entonces enojados dijeron; “entro con todas”.

Platicando con Barbara Taylor, especialista en esta especie, quien fue líder en este proyecto de la vaquita marina y brazo cercano a Leonardo DiCaprio, y sabiendo que yo había filmado la pobreza extrema de los totoaberos me decía; “por favor, Arturo, dime ¿cómo le hago para que a través de ti nos ayuden a respetar el polígono (de veda)?”  Yo le respondí que porque no lo habían hecho hace veinte años; porque no fue incluyente con la gente y porque no le había dicho a la gente que podían pescar de otra manera.

Me da mucha ansiedad porque ya perdimos a la vaquita marina. Dicen que quedaban diez, pero no es cierto, quedan cinco u ocho.

¿Qué viene de tu parte para ayudar?

Voy a hacer un movimiento social que vaya a la acción directa. Ahorita ya tenemos inaugurados tres santuarios de perros en una alianza muy bonita con Badabun. Los santuarios de perros son un tema que tiene que ver mucho con la salud pública de un lugar, no sólo es rescatarlos. 

Estoy en un proyecto muy grande como cabeza y represente de “Desplastifícate”, la campaña más grande de Corona. Soy la imagen de la campaña y la idea es invitar a más marcas de talla internacional. Entiendo que son marcas que se consumen, pero así como se consumen que les duela un poco y se pongan en la balanza y que metan lana a proyectos de conservación. 

“La contaminación mental del ser humano, rebasa la contaminación física”

Vienen más campañas, brigadas de limpieza, seguir concientizándose y no parar. Voy a dar conferencias a empresas que les van a costar, pero por cada conferencia que me pague una empresa o un privado, vamos a regalar una para un lugar de bajos recursos como escuelas públicas, orfanatos, en donde no se tenga el recurso para pagar.

Hay un grupo muy grande de activistas que quieren cambiar al mundo, somos muchos como Juanpa Zurita que quiere hacer cambios desde su trinchera.

¿Hay algo más que quieras compartir con nuestros lectores?

Te lo voy a poner muy simple y es como dice mi perfil en Instagram: influir integra algo más que sólo compartir imágenes, debe haber un espíritu de lucha por un mundo mejor. 

“No hay interés más fuerte que salvar a nuestro planeta”