Cómo saber si te hace falta vitamina A y por qué es tan importante para el organismo

Para la visión, para el crecimiento, para la reproducción, para el sistema inmunitario y también para la belleza de la piel y el cabello

La vitamina A, cuenta con propiedades y beneficios para el organismo. También conocida como retinol, la vitamina A es una sustancia esencial para la salud y el bienestar general. 

Quizá más conocida entre los aficionados al cuidado de la piel por su uso en cremas faciales, la vitamina A, ingerida a través de alimentos o suplementos, es indispensable.

De hecho, una carencia de vitamina A puede causar incluso problemas de salud bastante graves. Por ello, es esencial comprender cuáles son los síntomas de la carencia de vitamina A y cómo se manifiestan en el organismo para poder prevenirlo. 

¿Qué es la vitamina A para qué sirve? 

La vitamina A desempeña varias funciones en relación con la salud de determinados órganos y mecanismos fundamentales de nuestro cuerpo.

  • Ojos: Al combinarse con una proteína, la vitamina A forma la rodopsina, el pigmento que hace que el ojo sea sensible a la luz.
  • Piel y tejidos: Ayuda a mantener funcionales los revestimientos de ciertos órganos y aparatos, protegiéndolos. Es el caso de los pulmones, la tráquea, la uretra y la vejiga.
  • Sistema óseo: Es esencial para el crecimiento de los huesos.
  • Reproducción y fertilidad: Desempeña un papel clave en la síntesis de las hormonas sexuales, la concepción, la correcta formación y la salud del embrión.
  • Sistema inmunitario: Ayuda al sistema inmunitario a combatir las infecciones.

Síntomas de deficiencia de vitamina A

  1. Problemas en la visión (día y noche) Se denomina ceguera crepuscular a la disminución de la capacidad de ver con poca luz.
  2. Piel seca y obscura: La piel se ve apagada y escamosa, y las membranas mucosas se encuentran engrosadas.
  3. Caída del cabello: Con la piel seca y la hiperqueratosis folicular se puede experimentar la caída del cabello
  4. Problemas en el desarrollo del bebé: Desde la etapa embrionaria y posteriormente en la infancia, los niños nacidos de madres con deficiencia de vitamina A pueden experimentar retraso en el crecimiento
  5. Infertilidad: La vitamina A es una de las vitaminas más importantes que hay que tomar cuando se busca el embarazo
  6. Más proclives a enfermar: Se relaciona con una menor capacidad del sistema inmunitario para reaccionar ante las infecciones
  7. Fragilidad ósea: Desde dolor, a mayor posibilidad de fractura, a deformidad ósea.
Allergic women have eczema dry nose and lips on winter season closeup.

¿Cómo detectar el exceso de vitamina A?

Por el contrario, un exceso de vitamina A también puede causar problemas de salud. Los síntomas de un exceso de vitamina A pueden manifestarse en episodios como erupciones cutáneas, piel seca, arrugada y agrietada, caída del cabello, daños hepáticos y anomalías congénitas en el feto.

¿Cuáles es la dosis diaria de vitamina A?

La cantidad diaria de vitamina A que debe tomar un adulto medio es de aproximadamente 600-700 μg al día, de acuerdo a la Clínica Mayo. 

¿Qué alimento tiene la vitamina A?

Podemos introducir vitamina A en nuestro organismo a través de una alimentación adecuada. En concreto, está contenida en alimentos tanto de origen animal como vegetal

Distinguimos la vitamina A en dos tipos:

  1. La vitamina A (retinol) es liposoluble, lo que significa que puede almacenarse en nuestro organismo y utilizarse cuando sea necesario. Se encuentra en alimentos de origen animal como los huevos, la leche y los productos lácteos, la carne, sobre todo el hígado, y el pescado.
  2. La provitamina A (carotenoides) es un precursor de la vitamina A, que se convierte en retinol en el intestino. Las fuentes vegetales de betacaroteno son todas las verduras y frutas de piel amarilla, naranja y roja, como zanahorias, tomates, naranjas, melocotones, albaricoques, calabaza, así como espinacas, col rizada, perejil y ciruelas.

Suplementos con vitamina A

Bajo supervisión médica, la vitamina A puede apoyarse a través de complementos alimenticios.