Por qué no debemos usar maquillaje a diario

Se suele dar pon sentado que las beauty junkies en general y las maquilladoras, en particular, usan maquillaje a diario, pero nada más lejos de la realidad. Yo misma dejé de maquillarme a diario hace un tiempo y es habitual ver a las makeup artists trabajando con el rostro totalmente limpio. En realidad, hay algo político en el rostro desmaquillado y una mística de lo natural, lo practiquemos o no de forma consciente; pero también hay mito y construcción en torno a la piel desnuda. Según declaró Violette en esta entrevista, en el caso de la belleza parisina los prejuicios son ciertos: apenas se maquillan.

Debes aceptar tu piel como es, y si te maquillas cada mañana se hace muy duro aceptar tu piel desnuda. Te acostumbras a verte mucho más guapa con base de maquillaje y por eso la quieres llevar siempre, pero necesitas amar tu piel al desnudo. Por eso te diría que no te maquilles todos los días, pero depende de ti. Te diría que puedes llevar maquillaje de noche o para ocasiones especiales, cuando quieras que parezca que llevas la piel ‘más hecha’; aunque en realidad depende completamente de ti, no hay reglas.

Ahora, con lo que hemos aprendido sobre cuidado de la piel (como el daño que provoca la exposición solar) podemos madurar de un modo natural, sin necesidad de aparentar quince años a los cuarenta. Con todas las mejoras naturales actuales, la gente con influencia debería decir que no pasa nada por envejecer.  Yo ahora estoy cerca de los cuarenta y, por supuesto, que me veo mayor y me provoca ansiedad, pero también me doy cuenta de que estoy en otro capítulo. Me parece que tenemos un problema con disfrutar quiénes somos. Vemos fotos nuestras antiguas y pensamos: ‘Ojalá hubiera sabido lo guapa que era y lo hubiera disfrutado’. Y entonces nos damos cuenta de que ya somos mayores y quizá ya nunca seamos capaces de disfrutarlo; pero es solo porque nos cuesta disfrutar el momento. El envejecimiento es un privilegio y deberíamos aplaudirlo

You may also like