Medición del Dolor y Seguridad en la Participación Deportiva.

El dolor según la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor) es definido como una experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a daño tisular real o potencial, o bien descrita en términos de tal daño.

Con la finalidad de medir la intensidad del dolor objetivamente, se han generado múltiples escalas para medirlo; gracias a esta medición, el médico tendrá elementos para elegir el tratamiento idóneo además de conocer el riesgo para desarrollar una lesión en caso de continuar participando en actividades deportivas con la presencia de dolor.

Consideraciones importantes a la hora de evaluar el dolor:

  • Explicar al jugador y a su familia la utilidad de evaluar de forma continua los síntomas que presenta (facilita toma de decisiones terapéuticas y el control por parte del jugador).
  • Determinar el deseo/ capacidad de colaborar del jugador.
  • Explicar al jugador utilizando un lenguaje ad hoc a su edad y capacidad de razonamiento el uso de la escala de dolor que será utilizada.
  • Permitir al jugador calificar la intensidad del dolor sin interferir ni juzgar la calificación asignada.
  • Una vez que el jugador haya calificado la intensidad del dolor, se deberá corroborar la puntuación con el paciente (con la intención de corroborar si se ha comprendido el instrumento y el significado de la puntuación).
  • Calificar con la Escala de Dolor.

Principales Escalas de Dolor

Dentro de las escalas de dolor más comunes se encuentran las unidimensionales y las multidimensionales. En esta ocasión revisaremos las unidimensionales, que son de fácil aplicación y comprensión para la persona que calificará la intensidad de su dolor, existen 3 principales:

  1. Escala numérica: Valora el dolor mediante números que van de menor a mayor en relación con la intensidad del dolor. Las más empleadas van de 0 a 10, siendo 0 la ausencia de dolor y 10 el máximo dolor.
  2. Escala descriptiva simple: se pide a la persona asignar la intensidad de su dolor acorde con calificativos, por ejemplo: ningún dolor, dolor leve-ligero, dolor moderado, dolor severo-intenso, dolor insoportable.
  3. Escala visual analógica (EVA): El método subjetivo más empleado por tener una mayor sensibilidad de medición no emplea números ni palabras descriptivas. Requiere mayor capacidad de comprensión y colaboración por parte del paciente. Consiste en una línea de 10 cm de longitud, en los extremos se señala el nivel de dolor mínimo y máximo, el paciente debe marcar con una lí­nea el lugar donde cree que corresponde la intensidad de su dolor.

 

Como es bien sabido, en la práctica deportiva, las lesiones músculo esqueléticas son bastante comunes y si las molestias generadas por estas lesiones se minimizan o no se abordan de manera oportuna, el deportista corre el riesgo de sufrir complicaciones que podrán impactar negativamente en el desempeño deportivo de la persona, convirtiendo lo que inicialmente pudiera catalogarse como una lesión aguda leve a una lesión crónica que resulta más difícil de tratar.

Por esta razón Thomeé y colaboradores en 2007, publican en el American Journal of Sports Medicine, una herramienta que tiene la finalidad de alertar al deportista sobre el riesgo que corre de sufrir una lesión grave en caso de ignorar el dolor y continuar practicando el deporte de manera deliberada. Se trata de una Escala Visual Análoga, en donde se agregan colores a modo de semáforo, en donde se considera una práctica segura cuando el deportista tiene dolor calificado del 0 al 3, práctica de riesgo moderado, cuando el deportista tiene dolor calificado del 4 al 5; hasta aquí­, el deportista puede continuar practicando su actividad, sin embargo, cuando el deportista tiene dolor que va del 6 en adelante, este debe de suspender la práctica deportiva de inmediato y requiere además a una valoración médica, ya que implica un riesgo elevado para sufrir una lesión grave.

 

 

Cuando el deportista tiene dolor mayor o igual a 6, debe de suspender la actividad inmediatamente y solicitar una valoración médica, ya que implica un riesgo elevado para sufrir una lesión grave.

Gracias a estas herramientas, los deportistas podrán realizar sus actividades de manera más segura y tendrán posibilidades de adoptar medidas preventivas impidiendo así­ cronificar lesiones que fueron ignoradas o minimizadas al inicio de estas.

Si tienes alguna duda al respecto, con gusto puedo orientarte y no te olvides de compartir esta información con familiares o amigos a quienes consideres pueda resultarles de utilidad.

Me encuentras en los siguientes lugares:

Teléfono: 5545555026

correo: dr.mtzc.rehab@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/rehabmartinezcaire/?ref=bookmarks

Instagram: medynamic_rehab

You may also like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *